Llegó Diciembre y con el, los adornos y el nacimiento, ese que nos acostumbraron a adornar con musgo y heno para darle vida y realismo, pero, ¿sabes la importancia del heno en la naruraleza? Por ello, especialistas trabajan en la conservación de esta planta.
No es una plaga y su extracción genera desequilibrios en el ecosistema y amenaza la supervivencia de manifestaciones socioculturales.
¿Qué es el heno?
“El heno es una bromelia al límite, especie protegida debido a la disminución de las zonas de crecimiento natural y su extracción ilimitada en fechas decembrinas. Esta planta tiene varias funciones ecológicas como la absorción de metales pesados, ayuda a limpiar el aire y sirve como bioindicador de contaminación”, explicó la doctora Edna Fabiola Valdez Hernández.
La especialista, quien desde el mes de octubre de 2022, realiza una Estancia Posdoctoral por México CONAHCYT, en la Universidad Autónoma Chapingo ha implementado estrategias de cultivo del heno, a fin de establecer técnicas para su producción legal o conservación de germoplasma.
La investigadora trabaja con heno proveniente del Parque Ecoturístico el Cedral en San Pablo Izayoc, en el Estado de México. Sus estudios dan luz a temas poco conocidos de esta especie como su riego, tipo de sombreado y fertilizado en cultivo ex situ y en cultivo in vitro. Asimismo, plantea caracterizar la especie comparando ejemplares de varios estados.
De acuerdo a Edna Valdez Hernández el heno es una planta perenne de lento desarrollo, puede crecer sólo un centímetro por año. En la UACh se ha detectado la mejor técnica para la germinación, tratamientos pregerminativos y tratamientos de desinfestación para explanes adultos.
Heno: ¿ Cuál es su función en la naturaleza?
El heno capta polvo, de esto se alimenta; es resistente a la sequía por tiempos prolongados. La investigadora del Departamento de Fitotecnia de la UACh sostiene que son múltiples los usos que podrían hacerse con el análisis de esta planta no sólo para la reproducción, sino también para su estudio fisiológico, nutricional y productivo.
La extracción y alta demanda en épocas decembrinas del heno impacta al medio ambiente y genera daños ecológicos en los bosques; pero no sólo eso, al utilizarse como ceremonial en Danzas de Paxtles, en Puebla, Nayarit y Jalisco donde las indumentarias son elaboradas a base de esta planta también llamada “barba de viejo” este tipo de manifestaciones socioculturales se ven amenazadas, de ahí la importancia de su estudio y alternativas de cultivo.
“Además, la producción legal siempre será un beneficio para todos los involucrados en una cadena comercial. Es importante informar a los ciudadanos que esta especie no es una plaga. No la tiren porque la puede conservar durante todo el año y tendrán una planta de bajo mantenimiento que además de ser decorativa, puede ayudar a refrescar el ambiente o bien implementarse en sistemas de naturación (paredes verdes) en la planificación de ciudades sostenibles”, indica Fabiola Valdez Hernández.
Recientemente, esta doctora, fue nombrada Coordinadora de la Red Bromelias, instancia que promueve, coordina, apoya y realizar actividades dirigidas al conocimiento de esta especie, su conservación y uso sustentable para beneficio de la sociedad.
Asimismo, promueve en las redes sociales la cuenta Dra. Matitas, con el fin de divulgar la importancia de las bromelias y otras familias, al público en general, con datos científicos, de una forma amena. AHora ya lo sabes el Heno es más que un adorno navideño.