La Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (Sedema) informó que este lunes 26 de junio llegó ‘Gipsy’ al Centro de Conservación de la Vida Silvestre de San Juan de Aragón para hacerle compañía a la elefanta africana ‘Ely’, quien fue rescatada hace años de un circo.
Lo anterior, como parte de las recomendaciones de especialistas en fauna silvestre nacionales y extranjeros, para promover el acoplamiento de estas dos magníficas elefantas africanas, promoviendo en todo momento su bienestar.
Fernando Gual Sill, director General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Sedema, recordó que, como parte de un dictamen sobre la situación de ‘Ely’ por parte de expertos en elefantes, se generaron diversas recomendaciones incluyendo la necesidad de una ampliación del albergue (misma que ya se construyó el año pasado) y explorar la posibilidad de trasladar a otro elefante africano a San Juan de Aragón, con características similares a las de ‘Ely’.
“La conservación tiene muchas herramientas y una de ellas es la colaboración entre instituciones, en este caso se decidió que lo mejor para el bienestar y salud de ‘Ely’ era trasladar a otra elefanta africana, procedente del Centro de Conservación Zoofari, que tiene aproximadamente la misma edad y es posible que se hayan conocido cuando eran pequeñas, cuando fueron trasladadas a México, o en alguno de los circos, ya que ambas elefantas vivieron la mayor parte de sus vidas en circos”, abundó Gual Sill.
¿Cómo fue trasladada la elefanta ‘Gipsy’ desde Morelos?
Después de algunas semanas de condicionamiento de la elefanta ‘Gipsy’ para entrar y salir del contenedor especial, utilizado para el traslado de elefantes, y habituarse al mismo, un grupo de expertos en manejo y traslado de fauna silvestre y el propio equipo profesional del Centro de Conservación Zoofari, realizaron el manejo de ‘Gipsy’, desde la entrada al contenedor de manera voluntaria, hasta su traslado por carretera, que estuvo apoyado por elementos de seguridad ciudadana de Morelos y de la CDMX.
“Posterior al traslado por carretera y después de varias horas logramos que ‘Gipsy’ se sintiera tranquila para bajarse del contenedor. Todo el personal del Zoofari se abocó a este traslado y con el apoyo del personal del Zoológico de San Juan de Aragón se logró que ‘Gipsy’ esté en su nuevo hábitat y poco a poco se llevará a cabo el proceso de acoplamiento con la elefanta ‘Ely’”, mencionó Fernando Gual.
El equipo del Centro de Conservación de San Juan de Aragón, en coordinación con un grupo de especialistas en comportamiento animal, mantendrán en observación permanente a ‘Gipsy’ y a ‘Ely’.
“Estaremos muy al pendiente en las siguientes semanas para observar cómo se van acoplando, será un trabajo de equipo por parte de los cuidadores de las elefantas, biólogos, veterinarios y de todas las instituciones que nos están apoyando en pro de la salud y bienestar de los elefantes de San Juan de Aragón”, agregó.