El diputado local en el Congreso de la CDMX Jesús Sesma presentará una iniciativa para regular a los paseadores de perros en la capital del país.
Su propuesta busca modificar la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México para que los paseadores de perros tengan que estar registrados ante la Agencia de Atención Animal de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.
Esta Agencia deberá emitir los lineamientos técnicos en los que se deberá basar el paseo de perros. Además, tendrá que implementar y administrar un padrón de las personas físicas y morales que se dediquen al paseo de perros, es decir, que habrá un registro de paseadores de perros
“Preciso que esta actividad también tiene que ser regulada para evitar que sólo sea vista como un negocio, pues ha sabido de casos de paseadores de perros que utilizan máquinas de electroshocks para tranquilizar a las mascotas que van en manada”, señala su iniciativa.
Y añade: “Es indispensable detener el crecimiento de las denuncias de abuso hacia los paseadores de perros, de ahí la importancia de poder regular dicha actividad, evitando así que los canes sean maltratados y que los dueños tengan la confianza de poder dejar en buenas manos a sus animales”.
Abusos de algunos paseadores de perros
El diputado local aclaró que, aunque hay paseadores de perros que realizan su actividad de manera seria y profesional, también se ha documentado a personas paseadoras de perros con hasta 15 animales juntos, lo cual dificulta una atención especializada a cada uno de ellos; además de que se han denunciado abusos, falta de preparación para reaccionar cuando los perros de pelean y omisión cuando se zafan de sus correas.
Recordó el caso del Parque de Postal, ubicado en la alcaldía Benito Juárez, donde se denunció a un paseador que maltrata un lomito y que luego golpeó a una mujer que intentó defender al animal.
En este caso, dijo, una integrante de Hogar Luwina, asociación que brinda hogar y protección a animales, se percató de ello y posteriormente, a través de Twitter, solicitó el apoyo de los usuarios para que difundieran fotografías de paseadores de perros de esa zona para que la víctima pudiera identificarlo.