Un grupo de expertos –conformado por viveristas, instituciones académicas y de la sociedad civil– informó que el ahuehuete de Paseo de la Reforma sigue vivo, pero, en el corto plazo, no rebrotará como se espera, por lo que recomendaron reubicarlo y en la glorieta plantar al hermano del ahuehuete, también donado por los Viveros Regionales y Vivero Los Encinos.
Adrián Cavazos, ingeniero agrobiotecnólogo del ITESM campus Monterrey y Gerente de Viveros Regionales y Vivero Los Encinos, dijo que hubo factores externos que no permitieron que el ahuehuete se adaptara como se tenía previsto, como el impacto de un vehículo contra uno de los tensores que lo sujetaba, tres días después de su plantación, y la compactación del suelo, a pesar de la recomendación que hicieron a las personas de no acercarse demasiado porque en las suelas de los zapatos podrían llevar patógenos.
“Uno de los factores, por mencionar algunos, fue el accidente, que tres días después de su plantación, movió este árbol más de metro y medio desde su eje en la parte superior, debido al movimiento de un tensor. Otro factor externo importante fue la compactación del suelo, debido a que demasiadas personas pisaron la zona, incluso observamos un hundimiento de hasta de 15 centímetros”, agregó.
A pesar de los factores externos, Cavazos Gómez aclaró que el ahuehuete está vivo y señaló que la prueba es que al realizar el proceso de banqueo del ahuehuete se detectó el crecimiento de raíces nuevas y sanas.
“Decimos que sigue vivo porque aquí vemos que estas raíces son nuevas, son raíces que están vivas, el color en específico de estas raíces de un color blanquecino es un color que indica que es una raíz nueva. Toda esta raíz la observamos en la parte donde no recibió el golpe del vehículo, de este jalón que recibió, de la otra parte no observamos raíces nuevas. El árbol sigue vivo, esas imágenes son recientes”, explicó.
Los expertos recomendaron reubicar el ahuehuete de Reforma en el Vivero Nezahualcóyotl, donde se continuarán los cuidados. Adrián Cavazos refrendó el compromiso de su familia con la CDMX y con los habitantes de la capital, por lo que se ofrecieron, junto con otras instituciones, como custodios del nuevo árbol, en colectivo con el grupo de expertos conformado por Reforestamos México A.C., la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, el Colegio de Posgraduados de Chapingo y especialistas como el maestro Saul Segura y el arborista Edgar Ojeda.
“Estamos aquí para refrendar este compromiso y queremos darle el acompañamiento total a estos dos ahuehuetes, el que se reubicará y el que va a la glorieta, queremos refrendarlo totalmente y también queremos hacerlo de la mano de un equipo de expertos para que sea un equipo interdisciplinario que nos estén acompañando durante este proceso de reubicación y posterior, también, del árbol que estamos viendo aquí a nuestras espaldas”, resaltó.
Mantener cercado al ahuehuete
Para ayudar al nuevo ejemplar en su proceso de adaptación, el grupo de expertos pidió mantener el cerco que rodea a la glorieta, para evitar los factores externos que afectaron al ahuehuete.
“Hay que mantener estas vallas de protección que ya vemos que están ahorita en el ahuehuete, hay que seguirlas teniendo cerca de seis meses para evitar estos factores externos de nuevo, hay que evitar este tipo de cosas y que todo lo que se hizo bien en el proceso, que nosotros pedimos que se hiciera, se hicieron bien, estos factores externos cambiaron el tiempo de adaptación de este ahuehuete y es por eso que se tiene que mantener el cerco, para evitar a toda costa estos factores y no nos afecten en la adaptación de este otro ahuehuete”, agregó.
Por su parte, Marina Robles, secretaria del Medio Ambiente capitalina, agradeció al colectivo que estará conformándose para ser los custodios del nuevo espacio en la Glorieta de Reforma, donde se plantará el ejemplar hermano, que es uno de los 124 ahuehuetes que donaron a la ciudad y sus habitantes, hace casi un año, los Viveros Regionales y Vivero Los Encinos.
Reiteró que “si bien este ahuehuete que está en la Glorieta de Reforma sigue vivo, nos queda claro que esa glorieta requiere un árbol de gran belleza para constituirse en el monumento natural de la zona, como originalmente se pensó, queremos que así crezca el nuevo árbol de la Glorieta de Reforma”.
En los próximos días, el grupo de expertos que custodiará al nuevo ahuehuete llevará a cabo la plantación del árbol de 20 años de edad y de alrededor de 11 metros de altura.