La Cámara de Diputados aprobó la propuesta del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) para hacer diversas reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
A fin de minimizar la producción y distribución de productos de plástico altamente contaminantes al medio ambiente, el diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño, propuso que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pueda celebrar convenios con universidades y demás instituciones de educación superior, para fomentar la investigación en la materia y lograr la generación de alternativas sustentables.
De esta forma eliminar el uso del plástico en sus diversas modalidades.
“Estamos convencidos que la juventud comprometida y preparada, como bien se ha demostrado a nivel mundial con múltiples proyectos e iniciativas, puede contribuir de manera sustantiva en la efectiva adaptación al cambio climático”, apuntó el también Secretario Técnico del Consejo Político Nacional (CPN) del PRI.
Iniciativa a favor del medio ambiente
La iniciativa del GPPRI, aprobada por 331 votos a favor, incluye la obligatoriedad de las Entidades Federativas de formular, conducir y evaluar políticas públicas, con la finalidad de minimizar la producción, distribución y utilización de productos, envases, empaques y embalajes plásticos.
Angulo Briceño también planteó crear un sistema de producción de economía circular, producir con mejor calidad en vez de producir mucho, utilizar mucho más tiempo los productos e involucrar en los procesos de producción materiales menos contaminantes al medio ambiente.
En Tribuna, el diputado manifestó su preocupación por las toneladas de plástico que se producen y que resultan imposibles de eliminar sin causar daño a nuestro planeta.
Precisó que en México, de acuerdo con la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, A.C., la producción anual de este material es de más de 600 mil toneladas.
Indicó que, de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 800 peces, se determinó que al menos 20 % tenía en sus vísceras residuos de plástico.
Lo que, alertó, puede provocar que para el año 2050 haya más plástico en los océanos que peces.
El legislador priista recordó que México se ubica dentro de los primeros países con más especies de animales amenazadas en el mundo, por lo que consideró necesario replantear los procesos y hábitos de consumo, y así evitar que más especies de animales sigan desapareciendo.