La Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX (Sedema) anunció que desde el Centro de Conservación Zoofari, ubicado en el estado de Morelos, llegará ‘Gipsy’ al zoológico de San Juan de Aragón, en la CDMX, para hacer compañía a la elefanta ‘Ely’, como parte de las recomendaciones de especialistas en fauna silvestre nacionales y extranjeros para aumentar las condiciones de bienestar de ambas elefantas africanas.
Al respecto, Marina Robles, titular de la Sedema, recordó que a lo largo de cuatro años se han mantenido reuniones con distintos grupos de especialistas nacionales y de otras partes del mundo para mejorar las condiciones de bienestar de ‘Ely’, que de por sí ya son muy buenas.
“Nuestro principal interés está en varias líneas, una primera, que la elefanta tenga las mejores condiciones de bienestar como hemos estado trabajando con ella a lo largo de estos años, pero también colaborar con un esfuerzo internacional, muy importante, que tiene que ver con mejorar y abrirle posibilidades a la recuperación de las poblaciones de elefantes en el mundo y que están viviendo una situación muy compleja, en los sitios donde originalmente habitan en vida silvestre estos organismos”, precisó.
Expertos en bienestar y vida silvestre de varias universidades, especialistas en elefantes, explicaron que, junto con el equipo de los zoológicos de la CDMX, se realizó una valoración de la situación de los elefantes en México y el mundo, en la cual se valoraron todas las opciones, y se determinó que la mejor opción es llevar compañía a ‘Ely’ en el zoológico de Aragón.
Marilú Alonso Spilsbury, investigadora en bienestar animal y etología en la UAM, destacó que ‘Ely’ se encuentra en excelentes condiciones de acuerdo con distintas escalas de bienestar.
Cabe destacar que el elefante africano atraviesa una condición preocupante al entrar a la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), por lo que la labor de los zoológicos contribuye a la conservación de las especies, sobre todo, las que se encuentran en peligro de extinción a causa del tráfico ilegal, la cacería y la destrucción de su hábitat.
¿De dónde traerán a la elefanta ‘Gipsy’?
En este sentido, Marcos Ricardo Oteiza Gajón, director General del Centro de Conservación Zoofari, dijo que, en beneficio de los elefantes de México y el mundo, Zoofari trabaja en alianza con los zoológicos de la CDMX y Africam Safari, por lo cual determinaron llevar a ‘Gipsy’ al Zoológico de San Juan de Aragón y posteriormente recibir a otros elefantes en Zoofari.
Mencionó que ‘Gipsy’ es la elefanta que por sus características es compatible con ‘Ely’, y que por el historial de ambas se determinó trasladarla al zoológico de San Juan de Aragón.
Agregó que Zoofari se hará cargo de la logística del traslado de ‘Gipsy’, por lo que no generará ningún costo para el Gobierno de la Ciudad de México. También dijo que el equipo de Zoofari participará en el proceso de acoplamiento de ‘Gipsy’ y ‘Ely’ en el Zoológico de San Juan de Aragón.
Al respecto, Fernando Gual Sill, director General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, comentó que “el traslado es algo que puede tardar semanas o meses, no es de hoy para mañana, son elefantes de gran tamaño, de un manejo muy delicado, entonces dependemos de ellas dos para el momento más adecuado para su traslado”.
Se tendrá un periodo de adaptación entre las dos ejemplares, por lo que se prevé un periodo variable, además de que entrará en un programa de medicina preventiva, para lo cual tanto el equipo de Zoofari como el del Zoológico de San Juan de Aragón estarán trabajando de la mano.