El Centro NITsEM N.F. Gamaleya, del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia, y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) anunciaron que su vacuna contra el COVID-19, llamada “Sputnik V”, tiene una efectividad de 92%.
Las autoridades rusas precisaron que se evaluó la efectividad en más de 16 mil voluntarios, 21 días después de recibir la primera dosis de vacuna. El análisis estadístico mostró 20 casos de infección confirmados.
Según la distribución de estos 20 casos confirmados, se determinó que la efectividad de “Sputnik V” fue del 92%.
“Los voluntarios entre el personal de las ‘zonas rojas’ de los hospitales rusos, fueron los primeros en recibir la vacuna ya en septiembre. Un seguimiento de 10 mil voluntarios adicionales vacunados fuera de los ensayos clínicos médicos; y otros grupos de alto riesgo para COVID-19, también confirmó la efectividad de la vacuna en más del 90%”, precisaron en un comunicado.
Los datos obtenidos serán publicados por el equipo del Centro NITsEM N.F. Gamaleya en una de las revistas médicas científicas más importantes del mundo. Al final de los ensayos clínicos de la Fase III de la vacuna, se proporcionará acceso al informe completo de los ensayos clínicos.
Con un corte al 11 de noviembre, en los ensayos clínicos de Rusia más de 20 mil voluntarios fueron vacunados con la primera dosis de la vacuna y más de 16 mil voluntarios con la primera y segunda dosis de la misma.
Efectividad
El estudio no reveló ningún efecto adverso inesperado. Algunos de los vacunados presentaron efectos adversos a corto plazo como dolor en el lugar de la inyección, síndrome seudogripal que incluía fiebre, debilidad, fatiga y dolor de cabeza.
Durante el ensayo clínico, se realizó una vigilancia constante de la seguridad de la vacuna y la información es analizada por un comité independiente de análisis de datos (IDMC) con la participación de los principales científicos rusos.
El seguimiento de los voluntarios en el estudio continuará durante seis meses, después de lo cual se elaborará un informe final.
Actualmente también se han aprobado y se realizan ensayos clínicos de la Fase III en la República de Bielorusia; también en Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y varios otros países, así como ensayos en Fase II-III en la India.
También en Rusa se realiza un estudio clínico separado sobre la seguridad e inmunogenicidad de la vacuna con la participación de personas mayores.
“El uso de la vacuna y los resultados de los estudios clínicos muestran que es un medio eficaz para detener la propagación de la infección por Coronavirus, prevenir la morbilidad, siendo ésta la forma más exitosa de derrotar una pandemia», señaló Mikhail Murashko, ministro de salud de Rusia.