Home / Mundo / Trump anuncia aranceles de 25% para los automóviles no fabricados en EUA

Trump anuncia aranceles de 25% para los automóviles no fabricados en EUA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó sobre aranceles del 25% a las importaciones de automóviles y camionetas ligeras a partir de la próxima semana, ampliando con esto la guerra comercial global que inició al recuperar la Casa Blanca. 

Expertos de la industria automotriz esperan que esta medida eleve los precios y obstaculice la producción.

“Lo que vamos a hacer es un arancel del 25% para todos los automóviles que no se fabriquen en Estados Unidos”, dijo Trump en un evento en la Oficina Oval.

Trump, que ve los aranceles como una herramienta para recaudar ingresos para compensar sus prometidos recortes de impuestos y revivir una base industrial estadounidense en declive desde hace mucho tiempo, dijo que las recaudaciones comenzarían el 3 de abril, el día después de que planea anunciar aranceles recíprocos dirigidos a los países responsables de la mayor parte del déficit comercial de Estados Unidos.

Ataque directo a Canadá

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó la medida como “mala para las empresas y peor para los consumidores”, mientras que el primer ministro canadiense, Mark Carney, la calificó de “ataque directo” a los trabajadores canadienses.

“Defenderemos a nuestros trabajadores, defenderemos nuestras empresas, defenderemos nuestro país y lo defenderemos juntos», dijo Carney a los periodistas en Ottawa.

El sindicato United Auto Workers, que crítico desde hace tiempo los acuerdos de libre comercio que, según afirma, han destruido empleos estadounidenses, lo elogió.

“Estos aranceles son un paso importante en la dirección correcta para los trabajadores automotrices y las comunidades obreras de todo el país, y ahora les toca a los fabricantes de automóviles, desde los Tres Grandes hasta Volkswagen y más allá, recuperar los buenos empleos sindicalizados en Estados Unidos”, dijo el presidente de la UAW, Shawn Fain, en un comunicado.

Las acciones de los fabricantes de automóviles cayeron en las operaciones posteriores al cierre y los futuros del índice bursátil estadounidense se deslizaron, lo que indica que las acciones se encaminaban a una apertura a la baja el jueves.

Hacen exenciones temporales en aranceles para miembros del T-MEC

En una muestra de la prisa con que se están imponiendo los nuevos gravámenes, la directiva de Trump incluyó exenciones temporales para autopartes mientras los funcionarios del gobierno resuelven las complejidades de convertir su proclamación en práctica.

Exime por ahora, por ejemplo, las autopartes que cumplen con el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) sobre comercio, negociado por Trump durante su primer mandato. El acuerdo permite un comercio prácticamente libre de aranceles entre Estados Unidos y sus dos principales socios comerciales.

“Las piezas de automóviles que cumplen con el T-MEC permanecerán libres de aranceles hasta que el Secretario de Comercio, en consulta con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), establezca un proceso para aplicar aranceles a su contenido no estadounidense”, dijo el subsecretario de prensa principal de la Casa Blanca, Harrison Fields, en X.

Además, exime hasta el 3 de mayo todas las demás importaciones de autopartes.

Brad Setser, exfuncionario del Tesoro de Estados Unidos que ahora trabaja en el Consejo de Relaciones Exteriores, dijo que unos 4 millones de automóviles de Canadá y México enfrentan ahora aranceles del 25% o más, lo que probablemente aumentará los precios y reducirá las ventas de automóviles estadounidenses “por un tiempo”.

Dijo que los aranceles eran una “clara violación” del T-MEC y también planteó preguntas sobre el acuerdo de libre comercio de Corea del Sur.

El impacto económico podría ser significativo, dijo, señalando que las importaciones estadounidenses de vehículos terminados representan cerca de un punto porcentual del producto interno bruto de ese país.

En 2024, Estados Unidos importó productos automotrices por un valor de 474 mil millones de dólares, incluyendo automóviles de pasajeros por un valor de 220 mil millones de dólares. México, Japón, Corea del Sur, Canadá y Alemania, todos aliados cercanos de Estados Unidos, fueron los principales proveedores.

Con información de Reuters

About El Asertivo

Publicidad 300×250

Powered by moviekillers.com