El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció una operación militar en Ucrania, asegurando que su objetivo es proteger a civiles.
En un discurso televisado, Putin dijo que la medida es en respuesta a las amenazas procedentes de Ucrania. Añadió que Rusia no tiene el objetivo de ocupar Ucrania; y que la responsabilidad del derramamiento de sangre recae sobre el régimen ucraniano.
Putin advirtió a otras naciones que cualquier intento de interferir con las acciones rusas resultará en “consecuencias que nunca antes han visto”.
Acusó a Estados Unidos y a sus aliados de desatender las exigencias de Rusia de evitar que Ucrania se integre a la OTAN y de ofrecerle a Moscú garantías en materia de seguridad.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció la ley marcial debido a estos ataques.
Dijo que la operación militar rusa tiene el objetivo de garantizar la ‘desmilitarización’ de Ucrania. El mandatario ruso añadió que todos los elementos de las fuerzas armadas ucranianas que depongan las armas podrán salir de manera segura de la zona de combate.
El mundo hará que Rusia rinda cuentas
Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó a Vladímir Putin de haber llevado a cabo un “ataque injustificado y sin provocación” contra el pueblo ucranio y alertó de las consecuencias “catastróficas” que supondrá.
“El presidente Putin ha comenzado una guerra premeditada que provocará pérdidas catastróficas en vidas y en sufrimiento humano. Sólo Rusia es responsable por la muerte y la destrucción que este ataque supondrá; y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de un modo decisivo. El mundo hará que Rusia rinda cuentas”, indicó.
En tanto, México rechazó el uso de la fuerza y reiteró su llamado a una salida política al conflicto en Ucrania. Asimismo, el secretario Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que México respalda al Secretario General de la ONU en pro de la paz. «Trabajamos con otros países para encontrar un espacio de diálogo”.
Con información de AP