Los talibanes advirtieron a Estados Unidos sobre ‘una gran guerra’ en caso de que en mayo no tenga lugar la retirada de tropas de Estados Unidos.
El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, afirmó a finales de enero que la salida prevista de las tropas estadounidenses de Afganistán podría detenerse.
“Los talibán no están cumpliendo con su parte del acuerdo de paz”, señaló.
Por otro lado los talibanes alertaron de un ‘peligroso recrudecimiento’.
“Si, Dios no lo quiera, el acuerdo de Doha es violado, esto llevará a un peligroso recrudecimiento del que el lado opuesto será responsable”.
“Si el acuerdo de Doha se retira, llevará a una gran guerra (la) responsabilidad recaerá totalmente en los hombros de Estados Unidos”, agregaron.
Asimismo, Afganistán ha experimentado un repunte de la violencia durante los últimos meses a pesar del acuerdo entre los talibán y Estados Unidos.
Actualmente 2 mil 500 soldados se encuentran desplegados en Afganistán tras la finalización de varias fases del proceso de repliegue.
Kirby recalcó que estos militares son suficientes para hacer cumplir la misión antiterrorista que Washington afirma estar llevando a cabo en el país.