Una de las tormentas magnéticas «más potentes de los últimos años» se ha dejado sentir en la Tierra, comunicó el Laboratorio de Astronomía de Rayos X Solar de Rusia (LPI, por sus siglas en inglés).
Los científicos rusos explicaron que las observaciones realizadas por sondas registraron un aumento espectacular de la velocidad del viento solar, de 400 a más de 800 kilómetros por segundo.
Ademas un aumento de casi 100 veces en la densidad del plasma interplanetario.
Señalaron que todo esto «no deja lugar a dudas» de que una gran eyección solar, es decir, masas de materia solar expulsadas de la atmósfera del Sol por una potente llamarada, ocurrida el 2 de noviembre, llegó a nuestro planeta.
«El índice de actividad geomagnética, que había ido disminuyendo lentamente hasta alcanzar en los últimos días valores de calma (tras las erupciones de finales de octubre), saltó casi inmediatamente después de la medianoche al nivel 7 (con un valor máximo de 9), lo que corresponde a una tormenta magnética del tercer nivel en una escala de cinco», informaron.
Según detalló el LPI, la actual tormenta magnética debería terminar la tarde de este jueves. Sin embargo, la inestabilidad en el campo magnético de nuestro planeta persistirá durante al menos dos o tres días, aunque la probabilidad de alcanzar los máximos actuales es baja.
Anteriormente, en los últimos cuatro años solo se habían registrado en la Tierra cuatro tormentas magnéticas del mismo nivel: el 12 de mayo de 2021, el 14 de mayo de 2019, el 26 de agosto de 2018 y el 28 de septiembre de 2017.