Rusia dijo que había incluido al presidente de Estados Unidos, Joe Biden; al secretario de Estado, Antony Blinken, y a otros funcionarios de alto rango de Washington en una ‘lista de exclusión’ que les prohíbe entrar en el país.
Sus nombres, junto con el del Secretario de Defensa, Lloyd Austin; el jefe de la CIA, William Burns; el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; y otros, fueron incluidos en una lista de 13 personas a las que se les prohibió la entrada a Rusia en respuesta a las sanciones impuestas por Washington a funcionarios rusos.
La ex Secretaria de Estado Hillary Clinton también aparece en la lista.
Pero el Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que mantenía relaciones oficiales con Washington y que, si era necesario, se aseguraría de que los contactos de alto nivel con las personas de la lista pudieran tener lugar.
Sanciona EUA a Bielorrusia y funcionarios rusos
Estados Unidos renovó las sanciones económicas contra el Presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y apuntó contra varios altos funcionarios de defensa rusos en su intento de castigar a los países que apoyaron la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
Lukashenko ha estado bajo sanciones estadounidenses desde 2006, y Washington ha endurecido las restricciones sobre su gobierno y la economía del país tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú a fines del mes pasado.
Al renovar las medidas en su contra, el Tesoro describió a Lukashenko, en el poder desde 1994, como “jefe de un gobierno corrupto en Bielorrusia, cuya red de clientelismo beneficia a su entorno y a su régimen”.
Además, el Departamento de Estado prohibió la entrada a Estados Unidos a Lukashenko; a su esposa Galina (sancionada por el Tesoro); a sus dos hijos mayores de edad, Viktor y Dzmitry (ya sancionados por el Tesoro en diciembre pasado); y a su hijo menor de edad.
El Departamento de Estado también anunció medidas punitivas contra 11 funcionarios rusos de Defensa, incluidos ocho viceministros de esa cartera; así como el director general de una organización controlada por el Estado que comercia con artículos militares a nivel internacional.
Con información de AFP