Cuando hablamos de futbol y eventos deportivos, actualemnte nos viene a la cabeza Qatar 2022 u otro mundiales, eventos internacionales que logran capturar la atención de la mitad de la población mundial, pero sabías que en los eventos deportivo es cuando más incrementa la violencia contra la mujer.
En Latinoamérica, datos señalan que los casos de violencia íntima de pareja aumentan cuando hay partidos de fútbol. Un ejemplo de esto es un estudio realizado en Brasil, que reportó un incremento de 23.7% en las denuncias de amenazas contra mujeres en días de partidos en la Competencia Brasileña de Fútbol de 2015 a 2018.
Las denuncias por lesión llegaron a crecer un 25.9% cuando los equipos jugaban en sus propias ciudades, siendo parejas y exparejas los principales agresores. Números similares se reportan en otros países de la región, con cifras de aumento de hasta un 30% en las denuncias de violencia basada en género en días de partidos de los equipos nacionales o de los equipos locales principales.
¿Qué pasa con un mundial de fútbol?
Desafortunadamente, el evento más grande de fútbol, tampoco se escapa a esta realidad.
En Colombia, se observó un incremento de un 25% en los registros de violencia doméstica en los días en los que la selección colombiana tuvo partidos en el mundial de 2018, y un 38% en el mundial de 2014.
Esta relación también se ha detectado fuera de América Latina y el Caribe y hasta en otros deportes.
En Inglaterra, evaluando los torneos de fútbol de 2002, 2006 y 2010, se identificó un aumento de un 26% en los casos en días de empate o victorias, tristemente superado por un aumento de 38% en días de derrota.
Un estudio en Estados Unidos publicado en el 2011 calculó que la violencia íntima de pareja subió en promedio un 10% en días y cuidades en que sus equipos de fútbol americano perdían de forma inesperada.
¿Por qué aumenta la violencia durante los partidos de fútbol?
Es claro que el deporte en sí mismo no es el problema. Comprender los comportamientos y patrones observados alrededor de estos eventos deportivos nos ayuda a entender las razones detrás de este aumento en la violencia.
Consumo de alcohol
Primero, el exceso de ingesta de bebidas alcohólicas puede ser un factor importante para comprender las tendencias observadas.
Viejos patrones de masculinidades
Estudios de la Organización Mundial de la Salud muestran que una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja.
Los patrones de violencia sexual y basada en género están estrechamente relacionados con las normas sociales y de género, especialmente aquellas que respaldan normas de masculinidad hegemónica.
Es decir, normas que enfatizan el dominio de los hombres sobre las mujeres y la utilización de violencia como método de ejercer ese control o forma de canalizar y proyectar frustraciones y/o alegrías de los agresores.
Estar consciente de esta realidad es un primer y muy importante paso para prevenirla. Sin embargo, no es suficiente.
Ahora ya sabes que el mundial Qatar 2022 y otros mundiales incrementan las cifras de violencia contra la mujer.