El 66% de los profesionistas ve con preocupación la prevalencia de la Inteligencia Artificial (IA), por temor de ser despedidos o que sus cargos sean reemplazados por la tecnología, reveló un estudio de Thomson Reuters.
“El 66% de los profesionales cree que la IA traerá nuevos desafíos. Éstos están centrados en la inquietud de adaptarse a la IA, incluida la presión para cambiar, y superar curvas de aprendizaje en lo que se refiere a adquirir las habilidades necesarias a través de la capacitación y el desarrollo para aprovechar la oportunidad que brinda la IA», advirtió el informe Future of Professionals.
Añadió que el 19% de los profesionistas le teme a la pérdida de empleo y otro 17% a la desaparición de su profesión. Un 15% manifestó preocupación en torno a la seguridad de los datos; y otra cifra similar a la perdida de ética.
Este estudio se elaboró con base a una encuesta aplicada a mil 200 personas a nivel internacional.
Uno de los mayores temores de la IA es la falta de precisión que podría resultar de consultas o sugerencias proactivas a las herramientas de chat de IA existentes, según los encuestados.
A pesar de que la IA tiene el potencial de eliminar el error humano, muchos encuestados dijeron que tampoco confían todavía en la exactitud de sus resultados.
Inteligencia Artificial puede mejorar su productividad
Para otra parte de los profesionistas, la Inteligencia Artificial puede mejorar su productividad, la eficiencia interna y los servicios al cliente.
Y es que una cuarta parte de ellos afirmó que el trabajo afecta negativamente a su salud mental y a su bienestar.
Las largas jornadas de trabajo y el temor a cometer errores son los dos factores que más influyen en estas percepciones.
“Nos encontramos en un momento único en el que tenemos la oportunidad de aprovechar los beneficios de la inteligencia humana, pensando y colaborando de forma diferente, al tiempo que utilizamos el potencial de la IA para superar algunos de los mayores puntos débiles de los profesionales”, dijo Steve Hasker, presidente y CEO de Thomson Reuters.
Añadió que, a través de la aplicación de la IA para realizar tareas más rutinarias, los profesionales tienen la oportunidad única de abordar cuestiones de capital humano como la satisfacción laboral, el bienestar y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
“Esto, a su vez, liberará tiempo para que los profesionales se centren en trabajos complejos que añadan valor a las necesidades de sus clientes”, dijo Hasker.
Con información de Reforma