La policía de Ecuador irrumpió por la fuerza en la Embajada de México en aquel país, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con el país sudamericano.
“En consultas con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y ante la flagrante y grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en particular, del principio de inviolabilidad de los locales y del personal diplomático mexicano, y las normas básicas de convivencia internacional, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”, expresó la canciller Alicia Bárcena.
México condenó enérgicamente los actos de violencia ejercidos contra el jefe de Cancillería de la misión, Roberto Canseco Martínez, así como la arbitraria aprehensión del exvicepresidente Jorge Glas Espinel, quien se encontraba en la embajada y en trámite de asilo político por la presunta persecución que vive.
La Secretaría de relaciones Exteriores anunció que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar las violaciones al Derecho Internacional por parte de Ecuador, así como a las instancias regionales e internacionales pertinentes.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores exige una investigación exhaustiva del ataque perpetrado, al tiempo que reitera su compromiso en la lucha contra la violencia en todas sus formas”, se precisó.
Diplomáticos mexicanos regresan a casa
Los diplomáticos mexicanos que se encontraban en Ecuador arribaron a México. La embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur, aseguró que regresa a México “con la frente en alto y la satisfacción del deber cumplido”.
Serur, viuda del destacado intelectual ecuatoriano y mexicano Bolívar Echeverría, afirmó en una conferencia de prensa que el gobierno de Daniel Noboa se equivocó al ordenar el asalto de la embajada mexicana.
“El atropello cometido a nuestra embajada es de tal magnitud que el gobierno actual del Ecuador todavía no puede dimensionar lo que le hizo a su pueblo, que no merece al gobierno que tiene actualmente”, dijo Serur, quien fue declarada persona “non grata” por la administración de Noboa.
La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció dos reuniones urgentes de su Consejo Permanente la próxima semana para abordar la crisis diplomática entre México y Ecuador.