Derek Chauvin, exagente de policía acusado de matar al afroamericano George Floyd en mayo pasado en Mineápolis, fue declarado culpable de los tres cargos a lo que se enfrenta.
Los miembros del jurado decidieron de forma unánime que Chauvin es culpable de asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel.
Asimismo, lo declararon culpable de asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años.
Y se sumó el crimen de homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.
Luego de seis horas y media de deliberación, los 12 miembros del jurado anunciaron su decisión unánime sobre la sentencia de Chauvin.
Pidió Biden veredicto correcto
Horas antes, el presidente estadounidense Joe Biden estimó como “abrumadoras” las pruebas contra Chauvin y pidió un veredicto “correcto”.
Biden dijo a periodistas en la Oficina Oval que había hablado por teléfono con la familia de George, a quienes conoció antes del funeral de Floyd.
“Solo puedo imaginar la presión y la ansiedad que sienten”, señaló. “Son una buena familia y están pidiendo paz y tranquilidad sin importar cuál sea ese veredicto”.
En sus instrucciones finales, el juez Peter Cahill destacó la gravedad del caso de George Floyd, que se produce en medio de una mayor tensión alimentada por otras muertes de personas negras a manos de policías blancos.
“No deben permitir que los prejuicios, la pasión, la simpatía o la opinión pública influyan en su decisión”, dijo Cahill. “No deben considerar las consecuencias o sanciones que pudieran derivarse de su veredicto”.
‘No puedo respirar’: gritó George Floyd
El expolicía fue grabado en video arrodillado durante más de nueve minutos sobre el cuello de Floyd, incluso cuando el corpulento hombre de 46 años, esposado, suplicaba: “Por favor, no puedo respirar”.
Las imágenes tomadas por transeúntes testigos del arresto de Floyd, acusado de comprar cigarrillos con un billete de 20 dólares falso, fueron vistas por millones de personas dentro y fuera del país.