El cofundador de Microsoft, Bill Gates advirtió que un brote viral similar a lo que sucede con el COVID-19 probablemente ocurrirá «cada 20 años más o menos».
Luego de destacar que esta pandemia mundial fue el «evento más grande que muchas personas experimentarán en toda su vida», Gates señaló que que confiaba en que las lecciones aprendidas de este brote alentarán a las personas a prepararse mejor para la próxima vez, pero lamentó que el costo esta pandemia fuera demasiado alto.
«Líderes mundiales y los formuladores de políticas globales han pagado muchos billones de dólares más de lo que podríamos haber tenido que desenbolsar si hubiéramos estado preparados».
Auguró que eventos similares sucedan por lo menos cada 20 años, ya que la globalización permite a casi todos los ciudadanos trasladarse de un lugar a otro .
«Hay una probabilidad significativa cada 20 años más o menos debido a los muchos viajes por el mundo de que uno de estos virus aparezca. Y así, los ciudadanos esperarán que el gobierno convierta la salud en una prioridad».
El multimillonario recordó que durante años había estado advirtiendo sobre el riesgo de una enfermedad pandémica, afirmando que una crisis de salud global como el coronavirus podría aniquilar a 30 millones de personas en menos de un año.
En 2015, Gates dio una advertencia en una TED Talk diciendo que el mundo «no estaba listo» para una pandemia inminente.
«No hay necesidad de entrar en pánico… pero tenemos que ponernos en marcha», dijo en 2015.