El Consejo General de la ONU suspendió la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos, una medida casi inédita y con la que Estados Unidos y sus aliados buscan seguir aislando a Moscú, en respuesta a su invasión a Ucrania.
La exclusión se basa en supuestas “violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos” cometidas por las tropas rusas en el país vecino.
La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la iniciativa impulsada por Washington con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones, entre ellos México.
Rusia es el segundo país suspendido del Consejo de Derechos Humanos desde que éste se creó en 2006. Hasta ahora, el único precedente era la exclusión de la Libia, de Muamar el Gadafi, en respuesta a la represión de las protestas de 2011.
En este caso, la decisión tiene mucho más calado, pues Rusia es una de las grandes potencias en Naciones Unidas; y uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, donde tiene poder de veto.
“Rusia no sólo está cometiendo violaciones de los derechos humanos, sino que está sacudiendo los cimientos de la paz y seguridad internacionales”, dijo antes de la votación el embajador ucraniano ante Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya.
México, en abstención
El presidente Andrés Manuel López Obrador había adelantado que México votaría en abstención.
Asimismo, adelantó que también votará en abstención si se plantea expulsar a los rusos del Consejo de Seguridad.
“¿Qué no pudieron antes de que se desatara la guerra convocar a las partes? ¿Qué hicieron? Nada y es fácil decir vamos a decretar sanciones y vamos a mandar armas, pues sí, ¿y las vidas? ¿quién pone los muertos?”, dijo el presidente.
El mandatario mexicano advirtió que si se concreta esa expulsión se dinamitará la posibilidad de llegar a un acuerdo que ponga fin a la guerra Rusia-Ucrania.
“Lo que hemos nosotros planteado es que no debemos votar por la expulsión de Rusia ni estar en contra tampoco. Nos vamos a abstener. ¿Y por qué la abstención, que es también una postura?, porque imagínense cómo resolvemos el conflicto de Rusia con Ucrania si no tenemos una intermediación. ¿Para qué es la ONU?, ¿Cómo vamos a dinamitar un instrumento que es fundamental para conseguir acuerdos de paz y evitar la guerra y que la gente no siga sufriendo, sobre todo la gente inocente?”, subrayó.