Un estudio realizado en el Hospital Nacional Infantil de Estados Unidos, y publicado en el Journal of Pedriatrics, podría demostrar que los niños tienen a la vez, anticuerpos de COVID-19 y el Coronavirus que la causa.
Burak Bahar autora principal de la investigación señaló que esto se da a pesar de que con la mayoría de los virus, cuando se detectan anticuerpos, por lo general ya no estás enfermo.
“Estamos viendo ambas cosas con el Coronavirus y esto significa que los niños todavía tienen la posibilidad de transmitir el virus incluso si se les detectan anticuerpos”.
En el estudio participaron 215 pacientes de los cuales 33 se sometieron a pruebas tanto para detectar el virus como los anticuerpos durante el transcurso de la enfermedad. De estos, 9 mostraron la presencia de anticuerpos en la sangre, pero más tarde dieron positivo al test.
“La conclusión es que no podemos bajar la guardia solo porque un niño tenga anticuerpos o ya no muestre síntomas”, señaló la investigadora.
Lo anterior indica que virus y anticuerpos pueden coexistir en pacientes jóvenes, como se lee en el reporte del hospital, que inicialmente intentaba averiguar cuánto tiempo tardan los pacientes pediátricos en eliminar el virus de su sistema y cuándo comienzan a producir anticuerpos.
Ahora, la próxima fase de la investigación será probar si el Coronavirus presente junto con los anticuerpos puede ser transmitido a otras personas, ya que se desconoce si los anticuerpos se correlacionan con la inmunidad, así como cuál es su tiempo de vida y su potencial protección.
Por otra parte, los investigadores encontraron que se necesitan de al menos 36 días para alcanzar niveles adecuados de anticuerpos neutralizantes, así como que los pacientes de 6 a 15 años tardan más tiempo en eliminar el virus; aproximadamente 32 días, en comparación con los pacientes de 16 a 22 años; 18 día). En cuanto a las niñas, ellas tardan hasta 44 días.