El gobierno de China afirmó que “nadie quiere una Tercera Guerra Mundial”, horas después de que el ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov, advirtiese del riesgo real de que el conflicto en Ucrania derivase en otro a gran escala entre potencias.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, ha instado a todas las partes a apostar por el diálogo “para impedir que escale el conflicto; para evitar que Europa y el mundo paguen un precio más alto”, según declaraciones recogidas por la televisión oficial.
Beijing, que ha evitado condenar la ofensiva lanzada por Moscú sobre territorio ucraniano, reacciona de esta manera a unas palabras de Lavrov en las que señalaba que “el peligro es serio, es real”, y “no se puede subestimar (de una Tercera Guerra Mundial)”. El jefe de la diplomacia rusa comparó en una entrevista la situación actual con la Crisis de los Misiles de Cuba.
Entonces, en 1962, “había un canal de comunicación en el que los dirigentes confiaban. Ahora no existe ese canal y nadie está intentando crearlo. Hay intentos tímidos que se han hecho en la primera fase, pero no han dado resultado”, declaró.
Occidente quiere que Ucrania siga combatiendo
Lavrov respondió a las declaraciones del secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, quien señaló que Estados Unidos quiere que Ucrania siga siendo un país soberano y democrático, pero también quiere “ver a Rusia debilitada hasta el punto de que no pueda hacer cosas como invadir Ucrania”.
Lavrov dijo que Rusia tiene “la sensación de que Occidente quiere que Ucrania siga combatiendo y, a su parecer, cansar, agotar al ejército ruso y el complejo industrial militar ruso. Esto es una fantasía”.
Acusa canciller ruso a líderes ucranianos de provocar a Rusia
Las armas proporcionadas por países occidentales “serán un objetivo legítimo”, dijo Lavrov, que acusó a los líderes ucranianos de provocar a Rusia al pedir que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se implique en el conflicto. Las fuerzas de la OTAN están ‘avivando el fuego, dijo Lavrov, según una transcripción de sus declaraciones en el sitio web del Ministerio ruso de Exteriores.
“Todo el mundo está recitando conjuros de que en ningún caso podemos permitir una Tercera Guerra Mundial”, dijo Lavrov en una entrevista en la televisora rusa.