El Primer Ministro indio, Narendra Modi, anunció el “cierre total” del país durante 21 días a partir de la medianoche de este martes.
La cuarentena obligada para los más de mil 300 millones de personas es la más extensa hasta la fecha en la lucha mundial contra la pandemia del coronavirus.
“Para salvar a la India y a todos los indios, habrá una prohibición total para salir de los hogares”, dijo Modi durante un discurso televisado el martes por la noche.
Agregó que, si el país no cumple los próximos 21 días, habrá un retraso de 21 años. Hasta el momento, dicho país reportó 469 casos activos de COVID-19, la y 10 muertes.
Esta medida se suma al cierre de la red ferroviaria del país asiático que había sido anunciada por el Primer Ministro este lunes.
“Por favor, sálvese a sí mismo, salve a su familia”, fue el mensaje que tuiteó en hindi Narendra Modi, que pidió a los ciudadanos que sigan las medidas preventivas impuestas para contener la expansión del virus.
En al menos 80 distritos donde se detectaron casos estaban bajo estrictas cuarentenas. Policía y servicios sanitarios operaban, pero los establecimientos comerciales se encontraban cerrados, salvo por los servicios esenciales.
Muchos de los casos en la India estaban relacionados con viajes al extranjero, pero se cree que los contagios locales son inevitables, debido a que decenas de millones de personas viven en densas zonas urbanas con acceso irregular a agua limpia.