John McAfee, de 75 años, creador del famoso antivirus informático del mismo nombre, fue hallado muerto en su celda que ocupaba en una cárcel en España.
Según informaron fuentes penitenciarias, McAfee, quien estaba pendiente de extradición a Estados Unidos por presunta evasión de impuestos, se habría suicidado en su celda del módulo uno del centro penitenciario de Brians, en la localidad de Sant Esteve Sesrovires, en la provincia de Barcelona.
Estas fuentes señalaron que personal de vigilancia, y de los servicios médicos de la prisión, intervinieron de manera inmediata para practicar maniobras de reanimación a McAfee, pero finalmente los médicos certificaron su muerte.
Una comitiva judicial se desplazó al centro penitenciario para estudiar las causas de la muerte y, según estas fuentes, todo apunta a que se trata de un suicidio.
Cabe recordar, que John Mcafee ingresó en la prisión el pasado 4 de octubre del año por orden de la Audiencia Nacional española, que acordó este mismo miércoles 23 de junio la extradición a Estados Unidos del creador del famoso antivirus informático por supuesta evasión de impuestos, al haber ocultado elevados ingresos entre 2016 y 2018.
Varios meses en prisión
McAfee fue arrestado en el aeropuerto de Barcelona cuando se disponía a tomar un vuelo a la ciudad turca de Estambul, y desde entonces se hallaba en prisión preventiva.
Durante la vista de extradición, el empresario aseguró haber pagado “millones de dólares en impuestos” y dijo ser víctima de una persecución política por haber denunciado corrupción en la agencia tributaria.
“No existe prueba acreditativa de que tal cosa pudiera estar sucediendo”, dijo la Audiencia Nacional, que añadió que la reclamación “tiene amparo en un delito contra la hacienda pública -evasión fiscal- y que concurren los requisitos para acordarla”
¿Quién era John McAfee?
Más allá de que su nombre sea relacionado con el mundo de la ciberseguridad y la criptografía, McAfee también será recordado por sus excentricidades, burlarse de su propio software y hasta querer ser presidente.
El informático trabajó en la NASA, General Electric, Siemens, Univac y Xerox, hasta que encontró el empleo que cambiaría su vida en la empresa de defensa Lockheed Martin. Ahí comenzó a desarrollar un programa secreto de reconocimiento de voz y se encontró con un código diseñado para copiarse a sí mismo en cualquier disquete para infectar computadoras.
Ese primer contacto con un virus lo llevó a idear un sistema para desinfectar las computadoras.
Posteriormente, en 1987 decidió crear un negocio propio desde el estacionamiento de su casa: McAfee Associate, con el que desarrolló todo tipo de programas para detectar y eliminar virus informáticos.
En un principio los ofreció gratis a usuarios comunes, y posteriormente empezó a venderlos a diferentes compañías. Para 1992 una gran cantidad de empresas usaba los antivirus de McAfee, quien no mucho tiempo después hizo una oferta pública en la bolsa de valores y vendió la empresa a Intel en 2010.
En cuanto a su vida personal. el propio McAfee llegó a declarar que había sido adicto a todo tipo de sustancias. Además, tuvo 47 hijos.
Huídas
En 2012, huyó de Belice, en donde vivía, tras ser considerado ‘persona de interés’ por el homicidio del estadounidense Gregory Faull, su vecino, con quien tenía supuestamente una disputa por unos perros. Escapó a Guatemala y fue deportado de allí a Estados Unidos.
Luego, en 2016 lanzó su primera campaña por la presidencia de Estados Unidos por el Partido Libertario, aunque su candidatura no progresó.
En 2019 se dio a conocer que había pasado más de siete meses por el Caribe en su yate de lujo con sus perros, su esposa, guardaespaldas y sus armas.
Y, en enero de 2020 se dio a la fuga luego de que las autoridades de Estados Unidos comenzaran a buscarlo después de que él mismo confesara que no había pagado impuestos por más de ocho años por considerarlos injustos.
Se decía perseguido
John McAfee declaró varias veces que era ‘perseguido’ y ‘víctima de un exilio obligado’.
Incluso llegó a Cuba, donde según sus tuits, esperaba que el gobierno no lo deportara a Estados Unidos, y hasta anunció que intentaría competir en las elecciones de 2020 con una campaña basada en las criptomonedas y el libre comercio.
McAfee también afirmó que se ofreció como voluntario para asesorar al gobierno de Cuba en temas de pagos con moneda digital, pocos días después de que la isla anunciara su intención de utilizarlas como alternativa de pagos para sortear el embargo de Estados Unidos.
Sin embargo, pocos después fue detenido con armamento y más de 80 mil dólares en República Dominicana. Fue liberado cuatro días más tarde y su destino volvió a ser desconocido hasta que se supo que estaba en Europa.
Finalmente, en 2020 fue detenido en un aeropuerto español al intentar volar a Alemania usando una tanga como cubrebocas.