Donald Trump volverá a la Casa Blanca tras ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos sobre Kamala Harris.
Trump suma ya 292 votos electorales, habiendo superado los 270 necesarios para la victoria; mientras que la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, se mantiene con 224.
De esta forma, el exmandatario se llevó todos los estados clave del ‘muro azul’, el color de los demócratas: Pensilvania, Míchigan y Wisconsin, todos ellos con importante población blanca y de clase trabajadora.
Cuando asuma el poder en enero de 2025, Trump se convertirá en la persona de mayor edad en llegar a la presidencia de Estados Unidos, cinco meses más mayor que Joe Biden cuando llegó al poder en 2021.
El magnate neoyorquino concluirá su segundo mandato con 82 años en enero de 2029.
El tema de la edad había estado en el centro de la campaña electoral cuando competían Trump y Biden, pero quedó relegado cuando Kamala Harris, de 60 años, asumió la candidatura demócrata.
Un criminal llega a la Casa Blanca
Otro hecho inédito es que nunca un criminal convicto había ganado las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Trump fue condenado este año por un tribunal de Nueva York por haber falsificado registros comerciales para comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels durante la campaña electoral de 2016.
El republicano sigue pendiente de sentencia por este caso, que se aplazó después de que el Tribunal Supremo dictaminara que los exmandatarios del país gozan de una amplia inmunidad judicial.
Trump también hizo historia en su momento al convertirse en el primer expresidente en ser imputado penalmente, por varios casos, entre ellos el del asalto al Capitolio.
Pero como presidente tendrá potestad para ordenar al Departamento de Justicia que cierre las investigaciones en su contra.
El presidente electo de Estados Unidos también se quitó una deuda pendiente al ganar por primera vez el voto popular en unas elecciones, algo que no consiguió ni en 2016 contra Hillary Clinton ni en 2020 contra Biden y que los republicanos no han conseguido desde hace dos décadas.
Según cifras preliminares, podría sacarle a Harris unos cinco millones de votos de ventaja. Aunque Trump ganó en 2016, obtuvo tres millones de votos menos que Hillary Clinton; y en los comicios que perdió contra Biden, obtuvo siete millones menos.
Kamala acepta la derrota
La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, reconoció su derrota en las elecciones ante Donald Trump asegurando que el resultado no es el que querían ni por el que trabajaron, pero prometió que “la luz del EUA prometido volverá”.
“El resultado no es el que quisimos ni por el que trabajamos ni por el que votamos, pero la luz del estados Unidos prometido volverá mientras sigamos trabajando y sigamos luchando”, apuntó.
Harris aseguró que deben “aceptar los resultados de estas elecciones” porque “un principio democrático es que cuando perdemos unas elecciones hay que reconocerlo”, y subrayó que va a trabajar para “una transición pacífica de poder”.
“Estoy aquí para decir: aunque acepto la derrota, no renuncio a la lucha que impulsó esta campaña”, agregó Harris en su discurso en Washington.
Sheinbaum felicita a Trump
La presidenta Claudia Sheinbaum felicitó al expresidente por ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y prevé una relación de respeto a la soberanía de cada país.
“Expreso mi más sincera felicitación a Donald Trump, quien resultó ganador de la elección presidencial de los Estados Unidos de América. En nombre de México, nuestro reconocimiento al pueblo estadunidense por el ejercicio democrático en su jornada electoral”, publicó la mandataria federal.
Y añadió: “Estoy cierta de que vamos a continuar trabajando juntos de manera coordinada, con diálogo y respeto a nuestras soberanías, para avanzar en la amplia agenda bilateral que nos enlaza”.
Con información de EFE