El uso de cubrebocas en España será obligatorio hasta que se erradique el Covid-19, de acuerdo con el Real Decreto Ley que aprobó el Consejo de Ministros.
Dicho decreto sienta las bases de la llamada ‘nueva normalidad’ que tendrá lugar una vez que los diferentes territorios hayan superado las diferentes fases de la desescalada de la contingencia por el coronavirus.
En el documento se pone énfasis en el uso de tapabocas, el cual continuará siendo obligatorio una vez finalice el estado de alarma, que es el domingo 21 de junio a la medianoche.
España está en la fase 3 de la emergencia por el Covid-19, en la que se permite la apertura de centros comerciales, con capacidad limitada, en tanto que los bares y restaurantes pueden comenzar a atender en el interior, y los cines y teatros pueden abrir con restricciones en el número de personas; también permitió la apertura de playas.
El Real Decreto Ley, que ocurrirá una vez que los diferentes territorios hayan superado las diferentes fases de la desescalada, ordena que en la ‘nueva normalidad’ la ciudadanía está obligada a usar cubrebocas en los espacios públicos, tanto abiertos como cerrados, donde no sea posible mantener una distancia de 1.5 metros entre las personas.
El incumplimiento de esta disposición acarreará multas de hasta 113 dólares.
En este nuevo proceso, las comunidades autónomas serán competentes para modular y ejecutar las medidas correspondientes a la Fase 3 de la desescalada. En tanto que podrán decidir qué provincias o unidades territoriales de su competencia pueden superar esta última etapa de transición hacia la ‘nueva normalidad’.