Cuba inició su ensayo para inmunizar a niños y adolescentes del COVID-19 con una una combinación de dos de sus candidatos vacunales.
Según el Ministerio de Salud (Minsap), en el ensayo participan 350 niños de entre tres y 18 años de La Habana, con autorización de sus padres, que recibirán dos dósis de Soberana 2 y una tercera de Soberana Plus, separadas por intervalos de 28 días.
Gabriel García, de 12 años fue el primer niño en vacunarse en esta jornada, según un video difundido en medios estatales.
“Que ni eso duele. Estoy vacunado. Ahora tengo que venir dentro de un mes para vacunarme de nuevo”, dijo.
La aprobación del ensayo por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos «está sustentada sobre la base del contexto epidemiológico actual”, dijo Minsap.
Hasta el 13 de junio, Cuba, de 11.2 millones de habitantes, reportó 159 mil 057 casos, con mil 098 fallecidos.
La isla registró 18 mil 249 contagios de niños y adolecentes hasta el 27 de mayo último, 983 menores de un año.
“La vacunación jugaría un papel fundamental, ya que podría tener un efecto muy positivo en la contención de la progresión de esta enfermedad”, añadio.
El ensayo se realizará en dos grupos, primero adolescentes de 12 a 18 años, seguido del grupo de niños de 3 a 11 años.
Para vacunar a los menores de entre 3 a 11 años se precisa la autorización de los padres o tutores legales; en tanto para los de 12-18 años, se requiere además el consentimiento de los adolescentes.
Los infantes permanecerán una hora en vigilancia en el centro vacunatorio. Después tendrán que ir nuevamente cada 24, 48 y 72 horas, para que los especialistas constaten si presentan eventos adversos relacionados con el inmunizante, añadieron.