La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que trabaja para crear programas que les ayuden a enfrentar las graves consecuencias de la pandemia.
Al laborar con seis organizaciones globales de jóvenes, con 250 millones de miembros, la OMS busca impulsar una ‘movilización global’ para ayudar a la generación afectada.
Para ello destinará un fondo de 5 millones de dólares.
“(La OMS) está honrada de unirse a este excitante y poderoso movimiento para movilizar y empoderar a la juventud mundial con el fin de que sea la fuerza impulsora de la recuperación tras la pandemia”, dijo el jefe de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En un comunicado, describió la asociación como ‘la única oportunidad para aprender de cientos de millones de jóvenes’.
“ y ser guiados por sus soluciones sustentables para ayudar a las comunidades a reconstruirse luego de la pandemia”.
En la alianza participan la OMS, la fundación de la ONU y de la Unión cristiana de jóvenes (YMCA), la Unión cristiana de jóvenes mujeres (YWCA), la Organización mundial del movimiento scout, la Asociación mundial de guías, la Federación internacional de Sociedades de Cruz Roja, la Media Luna Roja (IFRC) y el Premio internacional del duque de Edimburgo.
Esta alianza espera actuar en dos frentes: ayudar a los jóvenes frente a los desafíos específicos que representa la enfermedad para ellos, y la forma como los jóvenes pueden ayudar a luchar contra la pandemia.
La alianza subraya que si los jóvenes están en general menos afectados por la enfermedad que las personas de más edad, son por el contrario las primeras víctimas de los impactos indirectos y a largo plazo.
Son víctimas de la interrupción de la escolaridad, la incertidumbre económica, la pérdida de empleo, los efectos sobre la salud física y mental y los traumatismos causados por la violencia doméstica.