Un estudio publicado por la Universidad de Oxford reveló que el Coronavirus puede permanecer en la piel de los humanos hasta por nueve horas, lo que ratifica el riesgo de transmisión por contacto.
Los investigadores evaluaron la estabilidad del SARS-CoV-2 y del virus de la influenza, mezclados con medio de cultivo o secreciones de las vías respiratorias superiores, en superficies de la piel humana.
El descubrimiento muestra la necesidad de lavarse las manos con frecuencia para evitar enfermarse de COVID-19.
Este estudio coincide con el publicado por la Universidad de Medicina de la Prefectura de Kioto quienes señalaron que el Coronavirus puede permanecer activo en la piel humana durante unas 9 horas.
“La supervivencia de nueve horas del SARS-CoV-2 en la piel humana puede aumentar el riesgo de transmisión por contacto en comparación con el IAV (virus de la influenza A), acelerando así la pandemia”, detalló el equipo de expertos.
El tiempo que permanece el SARS-COV-2 en la piel es mayor a las 1.8 horas que sobrevive el patógeno que causa la gripe común.
Los investigadores examinaron muestras de piel obtenidas de personas que fallecían a causa del COVID-19, un día después de sus fallecimientos.
Indicaron que el Coronavirus y el virus de la gripe se inactivan en 15 segundos aplicando desinfectantes para manos.
“La supervivencia más prolongada del SARS-CoV-2 en la piel aumenta el riesgo de transmisión por contacto; sin embargo, la higiene de las manos puede reducir este riesgo ”, señalaron los científicos en el estudio.
Los expertos respaldaron la recomendación de la Organización Mundial de la Salud sobre el lavado frecuente y completo de manos para evitar la transmisión del virus.