Las primeras tres rehenes liberadas de Gaza llegaron a Israel, anunció el ejército el domingo, horas después de que entrara en vigor el frágil alto el fuego entre Israel y Hamás. Sus madres las esperaban para encontrarse con ellas.
Las imágenes mostraron a las tres mujeres caminando hacia los vehículos de la Cruz Roja en la Ciudad de Gaza, rodeadas por una multitud que creció hasta los miles mientras las personas levantaban teléfonos móviles y se subían a los coches. Los vehículos estaban acompañados por hombres armados y enmascarados que llevaban las bandanas verdes de Hamás y luchaban por proteger la entrega.
Imágenes difundidas por el ejército israelí muestran a las rehenes caminando entre la Cruz Roja y soldados. Una de ellas, Emily Damari, de 28 años, alza su mano vendada en señal de triunfo. El ejército explicó que ella perdió dos dedos en el ataque que causó la guerra.
No se esperaban más imágenes de las tres mujeres de inmediato, ya que fueron llevadas a una evaluación médica. “Parecen estar en buen estado de salud”, declaró el presidente estadounidense Joe Biden en breves declaraciones.
En Tel Aviv, miles de personas que se reunieron para ver las noticias en pantallas grandes estallaron en aplausos. Durante meses, muchos se habían congregado en la plaza para exigir un acuerdo de alto el fuego. Los familiares de las mujeres saltaron, aplaudieron y lloraron.
“Una nación entera os abraza”, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Romi Gonen, de 24 años, Emily Damari, de 28, y Doron Steinbrecher, de 31, fueron liberadas. Gonen fue secuestrada del festival de música Nova, mientras que las otras fueron secuestradas del Kibutz Kfar Aza. Damari tiene doble ciudadanía israelí-británica y Steinbrecher tiene ciudadanía israelí y rumana.
El alto el fuego marca el inicio de seis semanas de calma y aumenta las esperanzas para la liberación de casi 100 rehenes restantes y el fin de la devastadora guerra de 15 meses. Un retraso de último minuto por parte de Hamás pospuso el inicio de la tregua por casi tres horas, pero el portavoz del ala militar de ese grupo dijo más tarde que están comprometidos con el alto el fuego.
Lo que sigue entre Israel y Hamás
El acuerdo de alto el fuego se anunció la semana pasada después de un año de mediación por parte de Estados Unidos, Qatar y Egipto. La administración saliente de Biden y el equipo del presidente electo Donald Trump habían presionado para que se alcanzara un acuerdo antes de la toma de posesión.
Netanyahu advirtió el sábado que tenía el respaldo de Trump para continuar luchando si fuera necesario.
La primera fase del alto el fuego de 42 días debería ver el retorno gradual de 33 rehenes y la liberación de cientos de prisioneros palestinos. Se espera la próxima liberación de rehenes el sábado.
También debería haber un aumento de la ayuda humanitaria, con cientos de camiones entrando a Gaza diariamente, mucho más de lo que Israel permitía antes. El Programa Mundial de Alimentos de la ONU anunció que los camiones comenzaron a entrar por dos cruces. El principal asesor de Biden para el Medio Oriente, Brett McGurk, dijo a CBS que se esperaban 800 camiones el domingo.
Este es sólo el segundo alto el fuego en la guerra, más largo y más significativo que una pausa de una semana en noviembre de 2023, con el potencial de poner fin a los combates de manera definitiva.
Las negociaciones sobre la segunda fase mucho más difícil del alto el fuego deberían comenzar en poco más de dos semanas. Quedan grandes preguntas, incluyendo si la guerra se reanudará después de la primera fase.
’Alegría mezclada con dolor’
En toda Gaza, hubo alivio y dolor. Los combates han matado a decenas de miles de personas, destruido grandes áreas y desplazado a la mayoría de la población.
“Este alto el fuego fue una alegría mezclada con dolor, porque mi hijo fue martirizado en esta guerra”, manifestó Rami Nofal, un desplazado de la Ciudad de Gaza.
These are the images we’re going to sleep with tonight.
— Israel ישראל (@Israel) January 19, 2025
May they multiply. pic.twitter.com/NjZ99zSwCu
Militantes enmascarados aparecieron en algunas celebraciones, donde las multitudes coreaban eslóganes en su apoyo, según reporteros de Associated Press en Gaza. La policía dirigida por Hamás comenzó a desplegarse en público después de haber permanecido mayormente oculta debido a los ataques aéreos israelíes.
Algunas familias se dirigieron a casa a pie, con sus pertenencias cargadas en carretas jaladas por burros.
En la ciudad sureña de Rafah, los residentes regresaron para encontrar una destrucción masiva. Algunos encontraron restos humanos en los escombros, incluidos cráneos.
“Es como ver una película de terror de Hollywood”, manifestó el residente Mohamed Abu Taha mientras inspeccionaba las ruinas de la casa de su familia.
Ya las fuerzas israelíes se estaban retirando de áreas. Residentes de Beit Lahiya y Jabaliya en el norte de Gaza dijeron a AP que no vieron tropas israelíes allí.
Con información de AP