Un estudio realizado en Corea del Sur reveló que combinar una dosis de Astrazeneca con una de Pfizer podría elevar hasta seis veces la cantidad de los anticuerpos para protegerse del COVID-19.
Dicho estudio reportado por la agencia Reuters fue hecho con 500 personas profesionales de la salud en dicho país; 100 recibieron una dosis de Astrazeneca y luego una de Pfizer; 200 recibieron dos dosis de Astrazeneca y los 200 restantes las dos dosis de Pfizer.
Todos los grupos vacunados presentaron anticuerpos protectores contra el Coronavirus; sin embargo, el grupo que recibió las dosis combinadas mostró hasta seis veces mas niveles de esos anticuerpos. Lo anterior según el estudio que lideró la Agencia de Control y Prevención de Enfermedades de Corea (KDCA, por sus siglas en inglés).
Este experimento reconfirma hallazgos previos. Un estudio en Inglaterra, llamado Com-COV también encontró la misma respuesta de mayor cantidad de anticuerpos en pacientes que recibieron dosis combinadas.
También otro estudio con 633 personas adelantado en España, llamado Combi-VAC, detallado en la revista Nature, también mostró una mayor respuesta de anticuerpos en personas que fueron vacunadas de manera combinada con Astrazeneca y Pfizer.