El presidente Joe Biden abandonó la contienda por la Casa Blanca de 2024, poniendo fin a su candidatura a la reelección tras un desastroso debate con Donald Trump que planteó dudas sobre su aptitud para el cargo. El anuncio sin precedentes, el cual se produjo a menos de cuatro meses de los comicios, causó un impacto inmediato en una campaña que ambos partidos consideran como la más trascendental en varias generaciones.
Biden, quien expresó su determinación para completar el resto de su mandato, no tardó en otorgar su respaldo a la vicepresidenta Kamala Harris para enfrentarse a Trump y alentó a su partido a cerrar filas en torno a ella, convirtiéndola en la favorita instantánea del partido para obtener la nominación durante su convención nacional, a celebrarse el mes entrante en Chicago.
El anuncio es el golpe más reciente a una campaña para la Casa Blanca y se produce pocos días después del intento de asesinato de Trump en un mitin en Pensilvania.
Ningún virtual candidato presidencial se había salido de la contienda tan cerca de las elecciones. El entonces presidente Lyndon Johnson, asediado por la guerra de Vietnam, anunció en marzo de 1968 que no buscaría otro mandato, después de participar en una sola primaria estatal. Biden anunció su decisión después que más de 14 millones de demócratas votaron por él durante el proceso de las primarias.
Harris emitió un comunicado en que elogió “el acto desinteresado y patriota” de Biden y dijo que pretende “hacerse merecedora y ganar” la nominación presidencial demócrata.
“Haré todo en mi poder para unir al Partido Demócrata – y para unir a nuestra nación – para derrotar a Donald Trump y su extremista Proyecto 2025”, afirmó Harris.
La decisión de Biden se produce tras una creciente presión por parte de sus aliados demócratas para que se hiciera a un lado después del debate del 27 de junio, en que el presidente, de 81 años, se desvió a menudo, dio respuestas sin sentido y no destacó las muchas falsedades del expresidente.
“Ha sido el mayor honor de mi vida ser su presidente. Y aunque mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, escribió Biden en una carta publicada en su cuenta en la red social X.
Biden respalda a Harris
Casi 30 minutos después de dar a conocer la noticia de su salida de la campaña, Biden otorgó su respaldo a Harris.
“Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldar a Kamala para ser la nominada de nuestro partido este año”, dijo en otra publicación en X. “Demócratas, es momento de unirnos y vencer a Trump”.
Trump reaccionó a la noticia con una publicación en un sitio web Truth Social, diciendo que Biden “no era apto para aspirar a la presidencia, y ciertamente no es apto para servir”.
“Sufriremos enormemente debido a su presidencia, pero repararemos el daño que él ha ocasionado muy rápidamente”, añadió. “DEVOLVAMOS LA GRANDEZA A ESTADOS UNIDOS”.
Si bien el equipo de Trump había dejado clara su preferencia por enfrentarse a Biden, su equipo había intensificado de cualquier forma sus ataques contra Harris a medida que se intensificaba la presión sobre Biden para que dimitiera.
El líder de la minoría demócrata en la cámara baja, Hakeem Jeffries, elogió a Biden como “uno de los líderes más exitosos y trascendentales en la historia estadounidense”.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, dijo que Biden debería renunciar de inmediato si no es lo suficientemente apto para postularse. Señaló en un comunicado que “espero con ansias que sea 5 de noviembre”.
Cuándo regresará el presidente a sus actividades
Además de sus planes de dirigirse a la nación, Biden aún tiene la intención de recibir al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu esta semana en la Casa Blanca, según una persona al tanto de la agenda del mandatario que no estaba autorizada a hacer comentarios públicos.
Aún se desconoce la fecha exacta del encuentro debido a que Biden sigue con su recuperación de la infección de COVID-19. Netanyahu tiene programado pronunciar un discurso el miércoles ante el Congreso y también tiene previsto reunirse con Harris durante su estancia en Washington.
Biden ya era el presidente con mayor edad en la historia del país y había insistido reiteradamente que estaba preparado para el desafío de realizar una nueva campaña y cumplir con un segundo mandato, diciéndole a los votantes: “véanme”.
Y fue lo que hicieron. Su desastroso desempeño en el debate provocó un aluvión de ansiedad entre demócratas y donantes, quienes declararon públicamente lo que algunos venían diciendo en privado durante meses, que no creían que fuera capaz de realizar el trabajo por otros cuatro años.
Su nieta, Naomi Biden Neal, publicó en redes sociales: “No tengo más que orgullo por mi abuelo”. Añadió que él ha servido al país “con toda su alma y con incomparable distinción”, y “hoy nuestro mundo es mejor en tantos sentidos gracias a él”.
Con información de AP