Luego del que se programara el juició contra la ex presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez para este Jueves 10 de febrero, el tribunal boliviano decidió aplazar el inicio del juicio.
El juicio contra la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez por un supuesto golpe de Estado contra su predecesor Evo Morales comenzó este jueves en La Paz.
La ex mandataria, de 54 años, encarcelada en La Paz desde hace 11 meses y en huelga de hambre desde el miércoles, será juzgada junto a ocho ex militares.
Por la mañana se instaló una audiencia virtual en la que el presidente del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción, Germán Ramos, dijo que se había resuelto “dejar sin efecto el auto de apertura de juicio″, lo que implica la solicitud de una nueva fecha para el comienzo del proceso, la cual no se dio a conocer.
Añez se declara en huelga de hambre
Áñez, de 54 años declaró la víspera en huelga de hambre en su celda en una cárcel en el centro de La Paz alegando un proceso de responsabilidades aprobado por dos tercios de la Asamblea Legislativa.
Áñez y ocho exjefes militares y policiales están también acusados de incumplimiento de deberes ya que en 2019 fungía como senadora y se proclamó presidenta interina después de la renuncia de Morales (2006-2019) tras una crisis por unos comicios denunciados como fraudulentos que dejó 37 fallecidos.
Once meses después llamó a elecciones y ganó el actual presidente Luis Arce, del partido de Morales.
“Tomo una de las decisiones más duras de mi vida, hoy ingreso en huelga de hambre, estoy desesperada de ver un país sin justicia ni ley”, señala Áñez en un fragmento de una carta manuscrita que leyó su hija Carolina Ribera en las puertas del penal en La Paz, donde está recluida hace 11 meses.
Durante su detención, Áñez sufrió varios problemas de salud como una crisis por hipertensión arterial, depresión y en una ocasión se autolesionó el brazo manifestando que ya no quería vivir.