Las probabilidades de que surjan nuevos virus animales, como el causante de la COVID-19, afecten a los humanos son cada vez más altas, debido a la industrialización y la reducción de los espacios silvestres, advirtió Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Sabemos con certeza que en el futuro habrá nuevos virus y otra de las llamadas enfermedades X”, dijo el director general de la OMS
Sin embargo, aseguró que la humanidad cuenta con diversas herramientas para enfrentarlos, siendo la más importante la cooperación global.
“Sabemos que la única forma de enfrentar estas amenazas globales es con una comunidad global, unida en solidaridad y comprometida con la cooperación”.
Respecto a la pandemia de COVID-19, el director general de la OMS alertó que la capacidad hospitalaria se está poniendo otra vez en peligro por el incesante aumento de casos y muertes registrados en las últimas semanas a nivel mundial.
“Esta pandemia ha demostrado que, independientemente de que los países sean ricos o pobres, los sistemas de salud pueden verse completamente abrumados y los servicios esenciales pueden colapsar”, puntualizó.