La Secretaría de Salud del Gobierno Federal informó que ya existen tres casos confirmados de COVID-19 en México.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que dos de estos casos se localizan en la CDMX y otro en Sinaloa.
Todos son hombres y tienen un común denominador: son compañeros de trabajo y viajaron a Italia la semana pasada, por lo que se considera que estos casos son importados, precisó el funcionario.
Destacó que los tres casos tienen síntomas leves, parecidos al de un gripe, por lo que no se requiere atención ni insumos especiales, por lo que uno de los pacientes podría ser dado de alta el domingo.
“Desde el punto de visto médico para el cuidado, no se necesita que estén hospitalizados, pero decidimos en conjunto con el director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) que permanecieron ahí para el aislamiento y mitigación; los tres hombres han cooperado para conocer sus cadenas de contacto, conscientes del tema de salud pública, tampoco urge darlo de alta, pero de ser así continúa su protocolo de aislamiento preventivo en casa hasta por 14 días”, expuso.
Además -dijo- hay otros tres casos sospechosos en nuestro país: dos en Guanajuato y uno en Durango.
López-Gatell precisó que «no se vive una situación de emergencia nacional» por el ingreso de estos casos de COVID-19, por lo que descartó aplicar medidas extremas como cerrar espacios públicos, cancelar concentraciones, suspender ferias o eventos masivos.
Subrayó que este escenario no es procedente a corto y mediano plazo por las afectaciones económicas y sociales que se generarían. Asimismo, pidió ser prudentes y responsables, pues este virus estará presente durante los próximos meses en México, y pidió a la población no caer en mitos innecesarios como desinfectar lugares o usar siempre el cubrebocas para prevenir contagios.