El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no hubo daños mayores tras el sismo de magnitud de 7.1 grados con epicentro al suroeste de Acapulco, Guerrero.
“El gobierno está atento en todos lados: las fuerzas armadas, la Marina, la Sedena, Protección Civil, Conagua. Todos estamos pendientes, atentos, para actuar, pero afortunadamente ya pasó, ya es otro día el de hoy”, apuntó en la conferencia matutina.
Añadió que sí hubo una víctima, un joven que conducía su motocicleta y perdió la vida en Guerrero.
El mandatario federal también descartó el incremento de mareas en la costa de Guerrero tras el movimiento.
“Se está restableciendo el sistema de energía eléctrica, sobre todo en Guerrero, y en particular en Acapulco. Continúan las réplicas, ya ninguna tan fuerte, tan intensa, como la que se sintió inicialmente”, declaró.
Salir adelante ante las adversidades
López Obrador consideró que ayudó mucho que sonaran las alarmas para advertir sobre el sismo.
“Tenemos que enfrentar estas adversidades y salir adelante, como siempre hemos salido”, dijo el presidente.
En este sentido, también hizo mención a las inundaciones en Tula, Hidalgo, causadas por el desbordamiento de un río.
Recordó que esto causó la muerte de 17 personas en una clínica del IMSS, y que ya se atiende a familiares de víctimas, afirmó.
“Estamos todavía atentos y estamos recomendando a la gente que busque trasladarse a albergues, a las partes altas, se está actuando apoyando a la población desde los primeros momentos”, indicó el presidente.
La atención es mejor que antes
El primer mandatario aseguró que la población damnificada se atiende incluso mejor que antes, cuando operaba el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Hizo una amplia exposición de la manera en que los “conservadores”, caracterizados por la hipocresía y la corrupción, han utilizado el tema del Fonden para criticar porque les molestó mucho su desaparición porque el gobierno era un botín en beneficio de una minoría rapaz.
Recordó que ese robo se realizaba a partir de contratos leoninos, como los que se concedieron para la construcción de ocho reclusorios por los cuales se debía pagar al año 16 mil millones de pesos, de tal forma que cada reo costaba cuatro mil 500 pesos al día, y al final del contrato, luego de 20 años, los reclusorios ni siquiera pasaban a ser bienes públicos sino de las empresas.
El Sismológico Nacional reportó que, con un corte a las 11:00 horas, se han presentado 210 réplicas del sismo.