El Congreso de Guerrero aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.
El aval a la reforma en el Código Penal estatal se logró con 30 votos a favor, 13 en contra, uno nulo y una abstención. Fueron los votos de Morena, PRD y PT, además el de una legisladora del PRI, los que sacaron adelante esta iniciativa.
Con esto, Guerrero se convirtió en el octavo estado del país en despenalizar el aborto. Los otros son: CDMX, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Sinaloa y Coahuila.
La aprobación de esta reforma provocó algarabía de unas 200 mujeres feministas que desde la mañana de este martes 17 de mayo se colocaron afuera del Congreso en espera de la votación. En contraste, grupos religiosos, que también estaban afuera del recinto, reprobaron a los diputados.
La sesión se lleva a cabo sin contratiempos, a pesar de que en un principio se pensó en cambiar de sede debido a la presencia de los sectores que están confrontados por el tema.
Dura batalla para despenalizar el aborto
Esta despenalización del aborto en Guerrero sigue la directriz de la sentencia que ordenó la Suprema Corte de Justicia de loa Nación (SCJN) en septiembre de 2021 por la que ninguna mujer puede ser encarcelada en México por abortar y obliga a los jueces locales y federales a dictar sentencia en ese sentido.
De la misma manera, el dictamen puede ser utilizado por los congresos locales que decidan modificar la ley, como ha hecho Guerrero, para usarlo a favor de la despenalización del aborto en los Estados.
“Por fin se despenaliza el aborto y no se ataca a la mujer que termina con el embarazo, incluso más allá de las 12 semanas pueden abortar sin ser criminalizadas”, celebró Rebeca Ramos, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).
Las feministas de Guerrero llevaban 15 años tratando de colocar la reforma del aborto en el debate legislativo; pero su discusión había sido postergada en numerosas ocasiones.
Tras alcanzar la mayoría en el Congreso durante las pasadas elecciones, Morena consiguió los votos necesarios para sacar adelante la reforma.
“Mejoremos la condición de vida de las mujeres; no las castiguemos por la pobreza y la violencia que han vivido durante décadas. Les invitó a discutir este dictamen en libertad; con la responsabilidad de un Estado laico; por la vida de las mujeres, por su libertad y por sus derechos”, dijo la diputada Beatriz Mojica, una de las impulsoras de la reforma.