Este 2020 la economía mexicana entró en una fase de recesión ante la caída del precio del petróleo a nivel global, el dólar por arriba de los 24 pesos y el desplome de las bolsas de valores.
La economía de México lleva bastante tiempo desestabilizada, la escasez de recursos ha sido muy notoria en los últimos meses , sin embargo COVID-19 logró que se viera más afectada, ante esta problemática muchos sectores comienzan a tener perdidas, como lo es el turismo y el comercio.
El comercio minorista comienza a tener impactos negativos en la sociedad, entre ellos la suspensión de actividades laborales lo cual afecta a miles de familias.
El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, afirmó que ahora los impactos de la epidemia de Covid-19 irán directamente a empresas y hogares por la reducción de ingresos, poco a poco han ido disminuyendo, mientras que sus necesidades van creciendo.
El turismo es otro sector gravemente afectado que sufrirá grandes pérdidas económicas, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), durante este año se perderán entre un 1% y un 3% de turistas a nivel mundial, esto supondrá un descenso de 30 mil, a 50 mil millones de dólares en ingresos.
Por otro lado, el Banco Mundial estima que la caída en la economía alcance hasta el 10% del PIB en este año, un porcentaje que podría aumentar en caso de que se alargue el confinamiento.
La caída económica resulta un tema muy complicado que trae una serie de cuestiones para la sociedad.
¿El gobierno realmente tomará medidas para mejorar la situación en la que nos encontramos?
Seguramente no, México tiene un problema muy grave en su estructura económica, poco a poco los sectores de turismo y comercial han ido decayendo, así lo mencionó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), y mientras eso no cambie seguiremos teniendo bajo crecimiento por un largo tiempo.