El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, afirmó que en el estado se aplica la ley, por lo que ha girado instrucciones a las diversas dependencias de su administración para encontrar a los responsables de los hechos ocurridos en el Estadio Corregidora, durante el partido de futbol entre Gallos vs. Atlas.
Además dijo, giró instrucciones para que se brinden todas las medidas de apoyo a los lesionados y sus familias, pues aseguró que acciones como estas no se tolerarán. De la misma forma, reiteró que hasta el momento no hay fallecidos.
Durante rueda de prensa, el mandatario estatal condenó lo sucedido en el partido; y refirió que esta agresión es un atentado a Querétaro “a nuestra forma de vida y a nuestros valores; es un atentado a quienes creemos en la paz, en la convivencia y en el respeto”.
Por lo anterior, dijo, desde gobierno se actuará para que esto no quede impune; señaló que es una pena que hechos terribles como estos se den en un estado que es símbolo nacional de la independencia y la libertad.
“Esto no quedará impune. Me dirijo a ustedes, los criminales: No importa donde estén, dónde hayan nacido, o dónde se escondan. Voy a dar con ustedes. Lo que hicieron ayer lastimó y ofendió a todas las familias queretanas y del país. Lastimaron a visitantes, cuando somos ejemplo de hospitalidad. Pusieron en riesgo a familias que quieren disfrutar de un evento deportivo. Voy a dar con cada uno de ustedes. No merecen estar en las calles queretanas… y no estarán más”, subrayó.
Y añadió: “Sus sentencias, legales y sociales, serán del tamaño de su cobardía y su violencia. Serán además el ejemplo de que no vamos a permitir que esto vuelva a ocurrir jamás. No vamos a permitir que se lastime la convivencia queretana. Vamos a aplicar la ley y lo vamos a hacer pronto, sin contemplaciones, ni dudas”.
Por último, autoridades queretanas precisaron que aunque las imágenes digan otra cosa, hasta ahora no hay personas fallecidas tras esta barbarie.
Van por funcionarios involucrados
La Fiscalía de Justicia de Querétaro informó que se inició de oficio una carpeta de investigación por los delitos de homicidio en grado de tentativa; violencia en espectáculos deportivos; posible apología del delito; asociación delictuosa; y delitos cometidos por servidores públicos.
Además, recaba los videos que circulan en redes sociales, de medios de comunicación y los aportados por la ciudadanía para realizar la identificación de comportamientos delictivos.
En las próximas horas serán citados a declarar diversos servidores públicos e integrantes del sector privado, quienes tenían a su cargo la responsabilidad de los operativos institucionales para salvaguardar la integridad de los ciudadanos en este evento deportivo.
De igual manera, se hace una invitación a las personas que hayan sido agredidas a presentarse en la Unidad Especializada en la Investigación del Delito de Homicidio, para formular su denuncia. Pueden generar su cita, a través del número 442-238-762.