La Asociación de Bancos de México (ABM) anunció que a partir de este 23 de marzo será obligatorio activar la geolocalización para realizar tramites desde algún dispositivo móvil.
Esto se deberá realizar para abrir cuentas, celebrar contratos o realizar operaciones con el fin de evitar fraudes en línea.
“Los bancos están obligados a obtener y conservar la geolocalización en tiempo real del dispositivo a través del cual, sus clientes o usuarios, aperturen cuentas o celebren contratos, así como aquellos mediante los que realicen operaciones o servicios”, indicó la ABM en un comunicado.
A partir de ese día, clientes y usuarios tendrán que dar el consentimiento para informar sobre su ubicación.
Asimismo, deberán proceder con las actualizaciones o permisos que los bancos requieran para sus servicios.
El requisito está establecido en el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito.
La medida busca confirmar que el dispositivo móvil donde el usuario utiliza la aplicación de los bancos, corresponde al registro que ya tienen los bancos; de lo contrario, no se permitirá la operación.
El organismo ejemplificó que en caso de que un cliente realice una compra en un establecimiento y a los pocos minutos se registra otra compra en un lugar muy distante, la geolocalización servirá para determinar si se está realizando una operación irregular.