Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la pérdida del registro de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, quienes eran candidatos de Morena a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente.
Con seis votos a favor y con el voto en contra del magistrado presidente, José Luis Vargas, la Sala Superior determinó que Salgado Macedonio no contenderá por la gubernatura de Guerrero, toda vez que cometió una conducta dolosa, al no presentar informe de ingresos y gastos de precampaña.
Magistradas y magistrados que votaron a favor, coincidieron en que Félix Salgado sí fue precandidato, hecho que en todo momento el actor negó.
El magistrado Felipe de la Mata subrayó que no importa el monto económico por el cual el INE decidió sancionar con la máxima pena a Salgado Macedonio, toda vez que se trató del rompimiento de la conducta de transparencia que debe existir en el proceso de fiscalización.
El magistrado Felipe Fuentes subrayó que con la conducta de Morena y Salgado Macedonio, se vulnera la confianza de la ciudadana.
Ahora Morena deberá sustituir al candidato en un lapso de 48 horas.
Para el caso de Michoacán, se negó el registro a Raúl Morón por cinco votos a favor y dos en contra; además de que Morena también deberá sustituir al candidato en un lapso de 48 horas.
Rechazan fallo
Al respecto, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, indicó que esta resolución del Tribunal es “un claro golpe a nuestra democracia y a los derechos políticos de los mexicanos a votar y ser votados. Defendamos nuestra democracia en las urnas como lo hicimos en 2018, vamos por un partido Morena en unidad”.
En tanto, Félix Salgado Macedonio precisó que la última palabra en su candidatura la tiene el pueblo.
“La última palabra la dice el pueblo. Con el pueblo todo y sin el pueblo nada. Nuestro movimiento es pacífico en pie de lucha por la democracia, con la cabeza fría y el corazón caliente. ¡Hay toro!”, señaló.
La semana pasada , el INE le quitó la candidatura a estos dos militantes de Morena. Salgado Macedonio acusó a su partido por no haber entregado el reporte de gastos de precampaña.