TikTok es una de las redes sociales más usadas por los jóvenes en México. Sólo está por debajo de Facebook, YouTube, WhatsApp e Instagram y por encima de otras redes como Twitter, Telegram y Tinder.
Dada a conocer en el mundo en 2018 y creada en China, fue la red de mayor crecimiento en 2020, año de inicio de la pandemia del COVID-19.
De sus mil millones de usuarios en el mundo, 35 millones son mexicanos. Por eso es la quinta red más utilizada en nuestro país, destacó Luis Ángel Hurtado Razo, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
El 53.7% de los mexicanos que utiliza TikTok tiene entre 14 y 20 años, según el estudio ‘Cómo usan TikTok los mexicanos’, realizado del 6 de agosto al 6 de septiembre en los 32 estados de México. Se aplicaron mil 120 cuestionarios.
Las mujeres usan más (65.2%) TikTok que los hombres (34.7%), agregó el también director de Comunicación Política Aplicada.
Según dicho estudio, realizado por Hurtado Razo, los mexicanos usan TikTok entre tres y cuatro horas diarias y 59.5% de sus usuarios cursa una licenciatura.
La gran mayoría de los jóvenes la utiliza como distractor y para entretenimiento. El 53.7% de los temas de los videos se basa en el humor y la diversión. En 52% aparecen artistas o algún tipo de espectáculo (canto, baile). Aunque también se presentan temas políticos y noticiosos, entre otros.
En 2020, dice Hurtado Razo, TikTok fue una válvula de escape, sobre todo para los jóvenes, porque tanto las redes sociales como los medios tradicionales (prensa, radio y televisión) sólo hablaban de la pandemia.
“TikTok sirvió para que las juventudes se olvidaran de toda la tragedia (muertes por la COVID-19 y riesgo de infección por el SARS-CoV-2) y la crisis económica que les había arrebatado su vida cotidiana en México y en el mundo”, apuntó.
Descubrieron en TikTok un sitio donde podían divertirse y entretenerse con gente de su edad. Por eso, principalmente, los usuarios son universitarios y bachilleres, que habían perdido su libertad de ir a la escuela, al cine, al teatro, a los conciertos… y a convivir con sus amigos.
TikTok y su relación con la política
TikTok llegó, señaló Hurtado Razo, también para quedarse como un recurso en las estrategias de las campañas políticas. Joe Biden la utilizó en su campaña presidencial. También se usó en las pasadas elecciones en México.
Fue muy común ver a candidatos haciendo coreografías, cantando, o subiendo videos de entretenimiento, que son característicos de TikTok. A diferencia de Biden, ninguno ganó.
Igualmente funcionarios del actual gobierno mexicano como el canciller Marcelo Ebrard la usa; y el magistrado presidente de la Corte Arturo Zaldívar está debutando en esta red.
En los pocos años que tiene de vida, TikTok se ha comenzado a posicionar en el orbe particularmente en temas coyunturales en el ámbito político. Y es tal su impacto, que ya forma parte de las estrategias de diferentes consultores y estrategas de campaña.
@m_ebrard #UNGA #MarceloEbrard #fyp #OrgulloDiplomaciaMX #Multilateralismo @sre_mx ♬ sonido original – m_ebrard