La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó los resultados de los cómputos distritales de las elecciones del 2 de junio, tras rechazar las impugnaciones de los partidos opositores, lo que confirma la entrega de constancia a Claudia Sheinbaum como presidenta electa el próximo 15 de agosto.
“Es para mí procedente confirmar la totalidad de los cómputos ante la ineficacia de los planteamientos hechos valer en los juicios de inconformidad”, afirmó la presidenta del TEPJF, Mónica Soto, quien terminó con las alegaciones presentadas por PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.
Estos partidos opositores enviaron más de 230 impugnaciones en la elección presidencial por presuntas irregularidades en el proceso, algo que finalmente ha desestimado el Tribunal Electoral mediante mayoría de sus miembros.
El TEPJF dio respuesta a estas impugnaciones antes de la finalización del plazo, previsto para el 31 de agosto.
En consecuencia, será el próximo jueves 15 de agosto cuando el Tribunal entregue la constancia que acreditará a Sheinbaum como presidenta electa de México.
Así, Sheinbaum asumirá como nueva presidenta de México, primera mujer en hacerlo, el próximo 1 de octubre, tras haber vencido con un récord de casi 36 millones de votos en unas elecciones cuyo resultado ha sido ratificado definitivamente este jueves.
La aspirante de Morena acaparó el 59.75 % de los votos totales, por encima del 27.45% de Xóchitl Gálvez y el 10.32% de Jorge Álvarez Máynez, además de los sufragios nulos.
Con información de EFE