A pocos días de haberse reanudado, una jueza federal suspendió, otra vez, las corridas de toros en la Plaza México.
Sandra de Jesús Zúñiga, jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa, otorgó esta suspensión provisional tras un nuevo amparo promovido por la Asociación Civil ‘Todas y Todos por Amor a los Toros’.
“Se concede la suspensión provisional a efecto de que las autoridades responsables se abstengan de ejecutar los actos impugnados, para lo cual, deberán de suspender de inmediato los espectáculos taurinos en la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos”, ordena el fallo.
La plaza podía la suspensión provisional ante un tribunal colegiado, que tendrá 48 horas para resolver.
La jueza resolverá el 7 de febrero sobre la suspensión definitiva, y si la concede, como todo indica, las corridas nuevamente quedarán prohibidas durante todo el tiempo que tome a una instancia superior revisar esta medida, lo que usualmente requiere algunos meses.
Corridas de toros son ilegales, dice diputado
El diputado local Jorge Gaviño consideró que las corridas de toros en la Ciudad son ilegales, pues la Constitución capitalina protege a todos los animales.
“Particularmente no me gustan, yo creo que son ilegales porque la Constitución mandata una protección a los animales y un medio ambiente sano nos obliga a no maltratar a los animales. Hay un amparo que estamos apoyando de una Asociación Civil y vamos a ver qué resuelve en definitiva el Poder Judicial”, aseveró el legislador.
Recalcó que van por la abolición definitiva de la tauromaquia, pero por lo pronto, tras la suspensión provisional que otorgó una jueza, «quedan suspendidas las corridas en la Ciudad”.
Este amparo busca combatir diversos actos como la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos del Distrito Federal; la Ley de Protección a los Animales en la Ciudad de México; y el Reglamento Taurino para el Distrito Federal, normas que permiten la celebración de corridas de toros.
Asimismo, se combate la omisión de las autoridades capitalinas para prohibir la celebración de fiestas taurinas ante el reconocimiento y obligación de brindar protección y bienestar animal a todo se sintiente, en términos de la Constitución de la Ciudad de México.
Plaza México espera poder hacer corrida de aniversario
Al respecto, la Plaza México comentó que “sorprendentemente” se decidió suspender de manera provisional los espectáculos taurinos en este recinto, lo que desconoce la sentencia emitida por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el pasado 6 de diciembre de 2023, en virtud de que la suspensión provisional otorgada restringe actividades y derechos que nos fueron previamente reconocidos por las leyes y reglamentos aplicables y vigentes, sumado a que la empresa cuenta con una autorización válida y vigente para celebrar eventos taurinos.
“La empresa, sin escatimar esfuerzos, continuará ejerciendo de manera firme sus derechos, por lo que el día de hoy presentó un Recurso de Queja ante el Poder Judicial de la Federación, que conforme a la Ley deberá ser resuelto en un plazo de 48 horas por un Tribunal Colegiado de Circuito. Nuestro equipo de abogados evaluará todas las acciones legales posibles para que la empresa sea resarcida de los daños que esta determinación arbitraria le ocasiona”, expusieron.
Señalaron que el lleno histórico del domingo pasado en la Plaza México dejó claro que los espectáculos taurinos son una manifestación viva de nuestras tradiciones, “y por lo mismo, forman parte del patrimonio intangible de México, a la que en total libertad decenas de miles de personas asistieron demostrando su apoyo, en un ambiente pacífico, sano y familiar”.