Ante el monopolio de venta de gas en varias entidades del país, surgió una nueva heroína: “Susana Competencia”.
Inspirado en ‘Susana Distancia’ contra la pandemia del COVID-19, este personaje ficticio fue creado para proteger los bolsillos de los habitantes.
Así, busca que se pague un precio justo por el gas y no existan monopolios en la venta directa.
La Súperheroína, ahora presentada solamente en Baja California, busca lograr que se permita el libre mercado de gas, principalmente en Tijuana.
En ese municipio autoridades municipales y estatales no han dejado que ingresen empresas al mercado, mientras se privilegia solamente a Gas Silza, Gurpo Tomza y Baja Gas & Oil, propiedades de la familia Zaragoza.
Mayor competencia, precios más bajos
‘Susana Competencia’ explica toda la narrativa diseñada para atacar el problema y nos dice que cuando hay más competencia, los precios bajan y las empresas se preocupan por dar mejor servicio y costos justos.
Se anuncia que las aventuras de “Susana Competencia” se podrán seguir en redes sociales, donde se estarán denunciando las irregularidades de autoridades y del monopolio.
Tras quejarse de los monopolios, la empresa gasera Blue Propane ha sido blanco de ataques de las autoridades municipales y estatales en Baja California.
Actualmente, Grupo Tomza, propiedad de Gas Silza, Zeta Gas y Baja Gas & Oil, concentra más del 80% del gas que se almacena y distribuye en la región y otros estados, como el Estado de México.
En esta última entidad ha sido acusada de poner 45 estaciones de gas ilegales en municipios como Toluca, Chimalhuacán, San Vicente y Chalco.
Estas no cuentan con autorización oficial, pues carecen del permiso de la norma oficial de la Secretaría de Energía, de Protección Civil y de Desarrollo Urbano, por lo que se han detectado posibles actos de corrupción.