La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, informó que ya son 50 personas fallecidas por el paso del huracán ‘Otis’ en Acapulco.
En la conferencia mañanera, la morenista agradeció la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en Acapulco, al considerar que es un mensaje de solidaridad con todos los guerrerenses.
“El huracán cobró la vida de 50 personas. Nos hemos reunido con familiares y hemos brindado todo el apoyo a las familias que nos han solicitado. Mantenemos el esfuerzo incansable para la localización de 30 personas», agregó.
Tanto el presidente, como la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, han dicho que, pese a la devastación que dejó el paso de Otis, la cifra de muertos no fue tan elevada como en otras catástrofes en la que se han registrado huracanes categoría cinco.
Jorge Nuño, secretario de Comunicaciones, anunció que en enero serán retomados los vuelos internacionales desde Acapulco.
“El aeropuerto reinició sus operaciones el 29 de octubre, el 13 empezaron los vuelos nacionales y en enero los internacionales y la terminal estará por completo operando en marzo”, recalcó.
Reconstrucción de vivienda para Acapulco
Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, señaló que se van a establecer precios de garantía en materiales de reconstrucción.
“En materia de reconstrucción de vivienda, les queremos informar que se van contar con 101 puntos de entrega de materiales para la distribución y se va a buscar precios justos, es decir, se van a establecer tipo ‘precios de garantía’ para que nadie pueda usar de estos productos”, dijo.
Y añadió: “Además se van armar talleres, autoconstrucción para auxiliar y apoyar a las personas que van a reconstruir su propia vivienda y todo esto irá acompañado también en la parte de materiales de construcción con una supervisión de Profeco para evitar abusos en toda la venta de materiales”.
Manuel Bartlett, director de la CFE, informó que se estableció el 100% del servicio eléctrico.
Sin embargo, reconoció, hay cinco mil usuarios con afectaciones en sus domicilios que no han podido hacer uso del servicio eléctrico.
Reportan daños en 80% de escuelas
De acuerdo con la SEP, 985 de los mil 224 planteles escolares que hay en Acapulco y Coyuca de Benítez resultaron dañados por el paso del huracán ‘Otis’. Del total de escuelas públicas, 363 enfrentan daños severos.
Hasta el momento, sólo se han podido reactivar las clases en 127 y están pendientes de entregar un millón de libros de texto.
La reconstrucción de más de 250 mil viviendas y negocios se realizará con la participación de todos y a través de un sistema de autoconstrucción que conocen las familias, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Quiero dirigirme a todas las familias de Acapulco y de Coyuca de Benítez. El corazón de toda esta actividad es que podamos reconstruir los hogares. Son más de 250 mil viviendas que necesitamos rehabilitar y eso no lo podríamos hacer solos desde el gobierno o con las empresas constructoras. Lo sabemos hacer, pero estamos hablando de 250 mil casas y queremos hacerlo en muy poco tiempo, que podamos tener las casas nuevas, rehabilitadas, pintadas de los colores que nos gustan en el trópico, en la costa, colores alegres. Una etapa nueva vamos a inaugurar”, anunció.
Con información de Reforma