La organización ‘El Caracol’, que desde hace 27 años atiende a indigentes, no ha detectado casos de Coronavirus en dicha población.
Actualmente en México no existe un registro de indigentes contagiados de COVID-19, pese a que -por su situación- no cumplen con las medidas sanitarias primordiales para prevenir la enfermedad: lavarse continuamente las manos, usar gel antibacterial y cubrebocas.
Luis Enrique Hernández, fundador de ‘El Caracol’, reveló -aunque no hay un estudio en el mundo que revele la razón- tres hipótesis por la cual los indigentes son resistentes al COVID-19.
La primera, considerada la más viable, es que viven en un ‘aislamiento social muy intenso’; es decir, nadie los abraza ni habla con ellos.
“La primera, en la que más creo, es porque viven un aislamiento social muy intenso. Es decir: el contacto que tienen con la gente de a pie es muy limitado. Nadie se acerca a abrazarlos, nadie habla con ellos. La gente que les regala comida o dinero los trata a la distancia. Esa indiferencia social, por ahora, parece que les ha ayudado”, dijo a Milenio.
La segunda, es que tienen un sistema inmunológico fuerte, el cual se ha hecho resistente debido a que están más expuestos a patógenos.
“La segunda hipótesis tiene que ver con la parte inmunológica. Al menos la experiencia médica dice que entre más expuestos estamos a patógenos, más resistente es nuestro sistema inmunológico. Y la población de calle nos ha demostrado que sus cuerpos llegan a límites impensables”, explicó.
La tercera, la menos viable para Hernández, es por el uso de solventes que servirían como desinfectante.
“La tercera hipótesis es la más débil: que la banda usa solventes y éstos la hacen de una suerte de desinfectante. Y es débil porque los abuelos no inhalan, ellos sólo toman Tonayán y no los ves untándoselo en las manos”, agregó.
Luis Enrique Hernández aseguró que ‘El Caracol’ no ha encontrado un solo caso de COVID-19.
Incluso, dijo, acudieron a la colonia Morelos y el Centro Histórico de la CDMX, donde se reportaron 12 supuestos casos; sin embargo, no encontraron ninguno.