La situación actual de la paternidad en México es ambivalente porque existen, por lo menos, tres componentes de lo que es ser padre: ser buen proveedor, asumirse como protector-autoridad, y educador.
Juan Guillermo Figueroa Perea, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y de El Colegio de México, detalló que cada vez hay más cuestionamientos de qué significa ser padre.
En el marco de este Día del Padre, señaló que existe la figura del papá descrito como violento, autoritario y ausente.
El especialista comentó que al trabajar con jóvenes de 20 a 29 años de edad, quienes tienen hijos, se les pregunta cuál es su modelo o tipo de paternidad que buscan ejercer y la respuesta es: lo único claro es no ser como sus propios padres.
“Mi padre es mi contraejemplo, lo que hizo conmigo es lo que yo menos haría con mis propios hijos”.
¿Papá? México un país sin padres
Según el Censo de Población y Vivienda 2010 del Inegi, en cuatro de cada 10 hogares no habita el padre de familia. Incluso actualmente donde hay niños de cero a 14 años, vive solo con ellos en uno de cada 100 casos.
“Sin querer justificar a nadie, hay muchos ausentes o que se ausentan porque la sociedad los entrenó a que ser padre es solo responsabilidad, y le dieron poca importancia a la educación y a la parte gratificante, a la parte lúdica, a la que te permite aprender, que te divierte, que te entretiene, que te hace crecer como persona”, indicó Figueroa Perea.
El especialista de la FCPyS aclaró que no es lo mismo alguien que nunca vuelve a hacerse presente, a quien está fuera de casa.
“Porque está cumpliendo lo que la sociedad dijo que les tocaba principalmente a los hombres: ser proveedores económicos”.
Según cifras desagregadas del Inegi, hasta 2019 sólo 369 mil 210 menores de 15 años, de los más de 33 millones en ese rango de edad, vivían sólo con su padre debido a divorcio, separación, viudez o abandono. Se estima, además, que 796 mil hombres son cabeza de familia, sin la figura materna.