El exdiputado de Morena, Saúl Huerta, fue condenado a 22 años de prisión por el delito de violación en agravió de un menor de edad, en hechos ocurridos en Puebla, aunque ahora la víctima radica en Estados Unidos por amenazas en su contra.
El Tribunal de Enjuiciamiento de Puebla lo encontró penalmente responsable por este ilícito, por lo que podría salir de prisión en 2046, aunque aún tiene en su contra otros dos procesos por agresión sexual.
El perfil del exlegislador morenista es considerado, por familiares de las víctimas, como un pedófilo y violador serial, ya que atacó a cuatro jóvenes de entre 13 y 16 años.
Al respecto, el abogado de la víctima, Teófilo Benítez, explicó que se hizo un acto de justicia con la obtención de esta condena, aunque, dijo, no es considerada suficiente para resarcir el daño, por lo que en breve presentará una apelación, ante el Tribunal de Segunda Instancia, para que se le duplique la sentencia.
“Después de más de un año de lucha se logró que el diputado por Morena Saúl Benjamín Huerta Corona fuera condenado a 22 años de prisión por un Tribunal de Enjuiciamiento, por el delito de violación. Sin embargo, no estamos satisfechos con eso y apelaremos para que se pueda incrementar la sentencia hasta 40 años, y las víctimas puedan recibir un poco de justicia, por haberse afectado de manera permanente la vida de las víctimas”, señaló el penalista.
Saúl Huerta tacaba a jóvenes de escasos recursos
Al igual que esa víctima, las otras tres tenían el mismo perfil: escasos recursos y por ello, explicó el penalista, el agresor se aprovechaba de esa situación para abusar de ellos.
Saúl Huerta era diputado de Morena cuando ejerció violencia sexual contra un adolescente en un hotel de la colonia Juárez, en la CDMX. Por eso, el afectado solicitó la intervención de la policía y el morenista fue detenido y procesado ante la autoridad judicial.
Este hecho detonó más casos de la misma naturaleza criminal y uno de esos es el que sentenció el Poder Judicial de Puebla, imponiendo una condena de más de dos décadas de cárcel, las cuáles momentáneamente cumplirá en el Sistema Penitenciario de la CDMX, hasta en tanto concluyan los diferentes procesos en lo que está relacionado.
El Tribunal de Enjuiciamiento también impuso al ex de Morena una cantidad económica como parte de la reparación del daño y otra para subsanar los gastos derivado de las terapias psicológicas a la víctima para superar el trauma que le causó dicha violación.
El juicio0126/2023/JO/CENTRO se extendió por dos años 10 meses, tiempo en que la asesoría jurídica del afectado recabó y expuso pruebas para sustentar la acusación y demostrar la violación ocurrida en unos baños de temazcal de Puebla.
Durante el desahogo de pruebas ante el tribunal, quedó en evidencia que Saúl Huerta utilizaba sustancias tóxicas y bebidas embriagantes para facilitar su objetivo.