Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegados como parte del Plan DN-III-E, en Tabasco, rescataron a un menor de 3 años de edad de morir ahogado.
En medio de las inundaciones – el pasado 10 de noviembre – elementos del Ejército fueron notificados de que la vida de un menor de edad estaba en riesgo, pues se encontraba flotando en el agua estancada dentro de un domicilio.
De acuerdo con el relato de la madre del menor a la youtuber de la Sedena, soldado Alexa Bueno, el menor quedó bajo el agua en un momento de distracción y cuando lo levantaron ya no respiraba.
“Yo estaba ahí sentada, pero de repente dije voy a limpiar aquí este pasillo para que no haya mucho lodo, estaba lavando el trapeador cuando de repente voltee a ver a un lado y ahí estaba flotando. Salí a ver quién era, y fue que de repente dije ‘Giovanni,’, le grite al mayor, ‘el niño’, corrió mi hijo a levantarlo”, explicó.
Ante esta situación los vecinos comenzaron a pedir ayuda y los gritos fueron escuchados por tres elementos del Ejército, al mando del cabo Galicia, quienes entraron corriendo al lugar y comenzaron a darle respiración de boca a boca el menor.
El cabo Galicia, además de los soldados Pérez y Nava llegaron al domicilio del menor con el agua a la cintura, y al ver el cuerpo del menor, despejaron una mesa para brindarle los primeros auxilios, con la técnica de respiración boca a boca para después trasladarlo a un hospital de Teapa a bordo de un vehículo Hummie.
En el traslado al hospital de Teapa, los trabajos de reanimación dieron resultado pues el menor expulsó el agua que bloqueaba sus vías respiratorias y comenzó a llorar pero ante la dificultad para llegar con el vehículo al hospital, los militares bajaron para seguir a pie, donde recibió atención médica.
“Mi compañero le venía diciendo, no te duermas, no te duermas”, narró uno de los soldados en el video.
Luego de un día hospitalizado, el menor fue dado de alta.
Ante esto, la mamá de Giovanni aseguró que su hijo está vivo, gracias a la rápida intervención de los elementos de la Sedena.
“Gracias le damos a Dios que ellos estuvieron aquí, aunque ellos estaban haciendo su labor allá, rápidamente actuaron, vinieron y en menos de un minuto estuvieron aquí, prácticamente el bebé está vivo por ellos”, finalizó.