El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo oficial la salida de Olga Sánchez Cordero de la Secretaría de Gobernación y anunció que, el hasta ayer gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, tomará su lugar.
“Agradecí de todo corazón el apoyo de Olga Sánchez Cordero, quien nos ayudó como secretaria de Gobernación. Mi amigo, paisano y compañero entrañable, Adán Augusto López Hernández, previa solicitud de licencia como gobernador de Tabasco, será el nuevo secretario de Gobernación”, expresó el mandatario en sus redes sociales.
El texto fue acompañado de un video donde el titular del Ejecutivo Federal informó sobre estos cambios que calificó como positivos para el bien del país y proyecto de la Cuarta Transformación.
“La licenciada Olga Sánchez Cordero, cuando la invité a participar en este proceso de transformación me dijo que su sueño era llegar al Senado, y por eso la propusimos para ser senadora de la República; pero yo la invité porque quería dejar el antecedente de que una mujer podía ocupar por primera vez ese cargo, secretaria de Gobernación; y me ha ayudado mucho, la estimo. Ha sido leal, ha estado con nosotros en este compromiso que tenemos de lograr una sociedad mejor y transformar a nuestro país”, expresó el presidente.
Quería regresar al Senado
El presidente precisó que fue Olga Sánchez Cordero quien le expresó su deseo de regresar al Senado.
“Me dice: ‘quiero reincorporarme en el Senado, quiero estar en el Senado de la República’, y ha quedado ella en libertad y yo le agradezco mucho y va a estar como senadora”, indicó AMLO.
Tras la salida de Sánchez Cordero, el presidente decidió invitar a ocupar la titularidad de la Secretaría de Gobernación al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.
“He invitado para que ocupe el cargo de secretario de Gobernación a mi paisano, amigo y compañero entrañable Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco. Le pido a mis paisanos se le permita a Adán venir a ayudarme para terminar de consolidar el proceso de transformación, consumar la transformación de México”, dijo el presidente.
Presidirá la Mesa Directiva
La ahora senadora Olga Sánchez Cordero aceptó ser postulada para presidir la Mesa Directiva de la Cámara Alta.
En conferencia de prensa, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, la recién reincorporada senadora Olga Sánchez Cordero, y el actual presidente del Senado, Eduardo Ramírez, anunciaron que quedó cancelada la votación para elegir a la presidenta de la Mesa Directiva porque el grupo parlamentario llegó a un consenso en respaldo a la ministra en retiro.
“(Quiero agradecer) a las senadoras que, legítimamente y con mucho esfuerzo, aspiraban a la Mesa Directiva que, por consenso estuvieran de acuerdo en que yo pudiera llegar a presidir la Mesa Directiva en esta Legislatura, en este inicio de sesiones, en septiembre”, sostuvo Sánchez Cordero.