El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González informó que con el fin de dar comienzo a la ‘Nueva normalidad’ en el estado se iniciará el acceso a las playas de forma gradual, limitada al 30% de su capacidad y siguiendo las recomendaciones del semáforo nacional covid-19.
La primera regla general para todos los visitantes, tanto locales como turistas, de las playas, es el uso obligatorio del cubrebocas, además se instalarán botes de basura especiales para evitar que los cubrebocas y guantes acaben en el mar.
Por su parte, Altamare, una organización civil de Quintana Roo, con el fin de continuar con las medidas de ‘Sana distancia’ y ajustándose a la ‘Nueva normalidad’ armó una propuesta para que cualquiera que quiera visitar la playa lo haga sin preocupaciones y con todas las precauciones.
Su propuesta incluye zonificación por tipo de actividad bajo el nombre ‘Hoy toca playa’ (basándose en el Hoy no circula), distinguir a los visitantes de las playas en “locales” y “turistas”, para definir horarios y días para que ambos grupos puedan gozar de la playa, así como dos horas máximo de estancia en la playa.
La idea de la asociación civil es definir áreas para familias, visitantes solitarios, corredores, mascotas, etc., para evitar la concentración de personas en un sólo lugar.
La propuesta contempla que a la hora de estacionarse, si las personas que visitan llegan en auto, se les permitiría el acceso de acuerdo al número de terminación de sus placas de lunes a viernes de 10:00 a 18:00.
Sus creadores, Yazmín Rubio, Luis de la Peña y Ulsía Urrea, señalaron que dependiendo del semáforo marcado por la Federación, en relación a los contagios por COVID-19, podrían cambiarse los protocolos para asistir a la playa, por lo que han difundido esta campaña principalmente en destinos de Yucatán, pero con la intención de llegar a todo el país.
“Llevamos más de un mes trabajando con la propuesta, nosotros teníamos la idea de que no solamente los grupos organizados, como restauranteros y hoteleros, emitieran lineamientos para la reapertura de playas y nosotros vamos por el principio de que las playas son públicas“, dijo.